pub
Torreón miércoles 12 de feb 2014, 8:13am - nota 1 de 24

Avala Consejo de Simas descuentos a deudores

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Aplicarán ajustes en recibos anteriores a los últimos 6 meses, con un 50 % sobre el consumo y hasta 100 % en recargos

Van por el abatimiento de la cartera vencida del Simas. El nuevo Consejo Directivo instalado apenas la semana pasada, aprobó anoche en reunión extraordinaria, aplicar ajustes a la baja a los deudores, en los recibos anteriores a los últimos seis meses, con un 50 por ciento sobre la deuda del consumo de agua potable y hasta 100 por ciento en el monto de los recargos generados.

Esta medida, aplicará únicamente a 50 mil cuentas que integran el padrón de deudores domésticos y que representan la suma de 230 millones de pesos de deuda. La cartera vencida del Simas, de acuerdo con la reciente auditoría externa dada a conocer hace menos de un mes, es de 360 millones de pesos.

Será a partir de hoy que entre en vigor esta medida, que será atendida directamente por el área comercial a cargo de Alejandro Padilla.

Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la empresa abastecedora, indicó que la propuesta fue hecha por su conducto, por el alcalde Miguel Riquelme Solís. Tiene el objeto de "trabajar frontalmente para mejorar las finanzas del Simas, pero a la vez, brindarle a los usuarios la oportunidad de pagar y seguir contando con el servicio básico".

Según Herrera, la propuesta que se hizo a los integrantes del Consejo y su consiguiente aprobación no riñe con la disposición enmarcada en la Ley Estatal de Aguas de Coahuila que impide otorgar descuentos.

Incluso, Herrera mencionó que en lo que respecta a los pagos en parcialidades. "El acuerdo es aplicar un plazo máximo de tres meses para este tipo de pagos, condicionado a un pago inicial, así como no fallar en las mensualidades del adeudo, más el consumo mensual, de lo contrario pierden vigencia''.

La cartera vencida, ha sido en las últimas administraciones del Simas, un renglón que en vez de abatir se ha incrementado. La auditoría integral, realizada por la Auditoría Superior del Estado al ejercicio 2009 y que fue notificada al Simas en los primeros meses de 2010, pero que se dio a conocer hasta finales del año 2013, recomienda, "como una medida urgente, poner atención al fuerte rezago en la cartera vencida''.

Sobre ésta, indicó la necesidad de establecer un mayor control y actualizar los registros.

Hasta el año pasado, el anterior consejo Directivo "prometió'' el congelamiento de 18 mil cuentas que sólo abultaban la suma de la cartera, pero se trata de propiedades abandonadas. No obstante, nunca se concretó la medida.

El nuevo Consejo Directivo, presidido ahora por el constructor Raúl Albéniz, se instaló la semana pasada. Otros de los temas abordados fueron los relacionados con el pasivo del Simas así como los adeudos más fuertes que se tienen con la empresa Ecoagua y la nula rentabilidad de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido "Rancho Alegre'' y a la cual le urge un cambio en la tecnología.

A detalle

Datos sobre la medida.

⇒ Será a partir de hoy que entre en vigor esta medida.

⇒ Será atendida directamente por el área comercial.

→ SIMAS deudores simas cartera simas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 77 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT