Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jucopo modifica fecha para designar a consejeros del INE

EL UNIVERSAL

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados modificó la fecha para la designación de los nuevos consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora está previsto que el pleno los elija por consenso a más tardar el 8 de abril de 2014, es decir, 10 antes de lo previsto en el primer acuerdo.

En nuevo acuerdo de convocatoria que será discutido y aprobado tentativamente el jueves en la sesión ordinaria de San Lázaro, agrega que si no hay acuerdo o no se logra una votación de mayoría calificada, se convocaría a otra sesión con fecha del 10 de abril.

En esa segunda oportunidad, los diputados buscarán procesar este trámite mediante una insaculación, en la que introducen a urnas los nombres que haya enviado el Comité Técnico de Evaluación y mediante asar se elijarían a los 11 nuevos integrantes del IFE.

Los diputados en este nuevo acuerdo introdujeron la posibilidad de que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito que este órgano tenga la última palabra.

De llegar a este escenario, los ministros tendrían como fecha límite para resolver el asunto el 16 de abril, dos semanas antes de concluya el periodo ordinario de sesiones.

Otro de los cambios es que a más tardar el 20 de febrero deberá realizarse la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, conformado por dos representantes del IFE y dos más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al día siguiente, se deberá instalar los trabajos de este comité. Los aspirantes al INE tendrán hasta el 5 de marzo para entregar su documentación en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El 7 de marzo se deben entregar las inscripciones al comité y el 1 de abril es la fecha límite para este grupo evaluador entregue a la Jucopo la lista de 55 aspirantes, divididos en 11 quintetas.

El tiempo encima

Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villareal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) se reunieron en privado el lunes para delinear los contenidos de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la cual aceptaron presenta muchas complejidades y el tiempo se agota debido a lo cercano de las elecciones intermedias.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, relató que en la comida con sus homólogos -el pasado lunes- se planteó la posibilidad de que en la medida que se retrase su aprobación en el Congreso, complicará las elecciones debido a que cada estado debe homologar sus constituciones y leyes locales a esta reforma constitucional.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que es urgente elegir a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), porque éstos deberán realizar los más de 200 nombramientos de los consejeros electorales estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jucopo Diputados IFE Pan PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx