Nacional martes 11 de feb 2014, 2:19pm - nota 23 de 49

CNDH investiga caso de indígena parapléjica

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Guadalupe Mendoza, una mujer indígena chinanteca que quedó parapléjica después de una colecistectomía -extracción de la vesícula biliar- en el Hospital General de Zona número 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

El 24 de agosto de 2013, la mujer de 34 años de edad acudió al centro de salud para ser intervenida quirúrgicamente, pero una vez concluida la operación, el personal médico no permitió la visita de sus familiares, ni les reportó adecuadamente sobre el estado de salud de la paciente.

Hasta el día siguiente, Guadalupe les expresó que no sentía los pies ni tenía movilidad, por lo que, ante la insistencia de sus parientes, fue referida a una clínica particular tres días después, donde les comunicaron que la mujer quedaría parapléjica de por vida.

En un comunicado, la CNDH informó que Visitadores se trasladarán a ese municipio para "recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la señora Guadalupe".

El organismo indicó que además de entrevistarse con Guadalupe y sus familiares, solicitarán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada en los hechos.

Apuntó que la protección de la salud es "un derecho elemental para todas las personas" y consideró que "para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud, pero con calidad y calidez".

La Comisión señaló que tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de la evidencias, emitirá la determinación que considere necesaria para este caso.

→ Guadalupe Mendoza Indígena parapléjica cndh
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT