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Enlistan fallas de los aviones de la FAM

Fallas mecánicas, daños en los sistemas de guía y control, así como repentinos fuegos internos han provocado la muerte de al menos 14 elementos.

28 de junio de 2004

México (SUN-AEE).- Fallas mecánicas como la ruptura de mangueras de aceite en el motor, daños en los sistemas de guía y control, así como repentinos fuegos internos, figuran entre las principales causas de los 14 accidentes que han sufrido en esta administración los aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), según se desprende de la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a una solicitud de información para conocer los motivos de los percances que han costado la vida al menos 14 elementos militares.

El accidente de la avioneta Maule ocurrido en Zapopan, Jalisco, el 4 de marzo de 2003, se debió al "desprendimiento de la batería, lo que provocó que se rompieran los cables de control del timón de profundidad de la aeronave".

El 16 de abril del 2003, señala la Sedena, un jet de T-33 que realizaba maniobras en Ixtepec, Oaxaca, "sufrió un paro repentino del motor por daños en los baleros internos del mismo".

15 días después en Culiacán, Sinaloa, una avioneta Cessna 182 se estrellaba debido a una "baja de potencia después de haberse roto una manguera del motor".

En otro caso más de una avioneta de este tipo, registrado el 13 de agosto del 2003, el aparato "se accidentó después de presentar una baja de potencia".

De los 14 accidentes reportados, en ocho casos fueron fallas mecánicas las causantes de los siniestros, mientras que en dos casos hubo fallas humanas y en otros dos más fueron las condiciones climáticas las que ocasionaron los accidentes. Otros dos percances aparecen en la respuesta de la Sedena sin precisar cual fue la causa del evento.

En junio de 2003, la Sedena respondió a una de las primeras peticiones de información oficial sobre el mismo tema, señalando que hasta esas fechas la FAM había registrado 18 episodios (entre accidentes e incidentes) en su material aéreo.

De los 18 episodios, en 11 se trató de accidentes con destrucción total del aparato, y en los siete restantes hubo "daños mayores" a las aeronaves. Hace un año, el monto de los daños que sumaba los 75 millones de pesos.

El último accidente reportado por la FAM fue el del jet a reacción T-33, caído en Oaxaca, y cuya destrucción significó un gasto de 30 mil 776 pesos. La nave quedó inservible.

Los siguientes tres accidentes ocurrieron en el 2003 y fueron: la caída de dos avionetas Cessna 182 Skyline en Culiacán (2 de mayo) y en Jalapa (13 de agosto), y el desplome de un avión Hércules C-130 en Zacatecas, con saldo de seis tripulantes muertos (19 de septiembre de 2003).

Cabe mencionar que en la página de internet de la Sedena no aparecen los boletines de prensa sobre 9 de los 14 accidentes de los que se proporcionaron datos.

En el caso de los últimos dos accidentes de las avionetas Cessna no hay datos oficiales en el sitio de internet de la Sedena, aunque, paradójicamente, sí se dio cuenta de ellos en la respuesta oficial.

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