Nacional martes 11 de feb 2014, 7:59am - nota 15 de 49

Dan plazo de 120 días para integrar INE

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Plazo. En el decreto se establecieron 120 días naturales para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que hará las funciones del IFE.


El Ejecutivo federal publicó el decreto de la Reforma Político-electoral en el que se establece como plazo de 120 días naturales, contados a partir de hoy martes, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

En el decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, establece que el INE comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

En caso de que a la fecha de integración del INE no hubieren entrado en vigor las normas previstas, el acuerdo especifica que dicho instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al IFE.

El decreto contempla que tanto el consejero presidente del nuevo órgano electoral y los consejeros permanecerán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

El presidente y los consejeros serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

El documento prevé que todo partido que alcance por lo menos tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

En materia de reelección legislativa los senadores podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT