pub
Nacional martes 11 de feb 2014, 8:00am - nota 14 de 49

Persisten en Sonora las guarderías 'pirata'

Por: AGENCIAS/ HERMOSILLO, SONORA


En Sonora, donde aún se llora a 49 niños que murieron tras un incendio en la guardería ABC, era difícil pensar que ocurriría otra tragedia en una estancia, hasta que David Adrián, de seis meses, murió por broncoaspiración en un centro infantil de esta ciudad.

Ubicada a dos cuadras del Cuartel de Bomberos y de Protección Civil, en el primer cuadro de Guaymas, a la vista de cientos de transeúntes que por ahí pasan todos los días, era difícil pensar que la guardería Disney fuera una estancia clandestina, atendida por personal sin la debida capacitación.

En el interior de este sitio, que tiene la estructura de una vieja casa del Centro, el pasado 4 de febrero David tuvo un vómito que le obstruyó la respiración.

Según vecinos, este negocio donde se cuidaban niños llevaba alrededor de seis años en servicio, es decir, permaneció en funciones aun cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo programas para detectar y regularizar las estancias infantiles luego de la tragedia de la ABC, en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron con graves lesiones el 5 de junio de 2009.

Situada en el número 68 de la calle 14 del centro de Guaymas, la guardería Disney no reunía los mínimos requisitos de seguridad. Su propietario, Francisco Javier Acuña Mayoral, está bajo investigación del Ministerio Público, pero en ningún momento se le ha privado de la libertad.

La falta de medidas de protección civil se observan rápidamente: por ninguna parte hay una puerta de emergencia, uno de los principales requisitos que se imponen a cualquier establecimiento. En el costado sur de la casa habilitada como guardería se observan dos cilindros caseros de gas; sobre éstos, hay un viejo aparato de aire acondicionado y enseguida un calefactor para agua. Es decir, gas, electricidad y flama juntos.

Quienes revisaron el interior describieron que no cuenta con extintores, luces de emergencia, rutas de evacuación ni puntos de reunión. Tampoco tiene permiso de uso de suelo, autorización de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (de la Secretaría de Salud del Sonora) ni razón social.

Aun con esas fallas, padres de familia y vecinos toleraron que el centro cuidara niños en esas condiciones. Las autoridades, con el argumento de que "no pueden adivinar quién está en la clandestinidad", permitieron su operación.

→ Guarderias Pirata
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 763 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT