Nacional martes 11 de feb 2014, 7:56am - nota 7 de 49

Retoman el control del precio del limón

Por: AGENCIAS / APATZINGÁN, MICHOACÁN.
Retoman actividades. Elementos de la Policía Federal resguardan el tianguis del Limón donde se lleva a cabo la compra y venta de este producto.


Después de varios años de que el crimen organizado fijara el precio del limón que se consumía en el país y en el extranjero, por primera vez los productores del Valle de Apatzingán pactaron su costo a la venta.

Aunque la llegada de las autodefensas a Apatzingán no ha generado plena confianza en los productores, ayer lunes se estableció que el precio del kilogramo pase de 16 a 20 pesos.

En reunión con líderes de autodefensas, los productores dijeron que con ese precio se evitará que se malbarate el limón y que disminuyan sus ganancias.

"Nosotros podemos acordar el precio. Antes, los templarios eran quienes determinaban su costo. Esperamos que las cosas cambien, porque tenemos miedo. Algunos productores temen que les vayan a hacer daño porque los criminales están en algunos ejidos a los que no han entrado la Policía Federal ni las autodefensas", dijo uno de los agricultores que acudió al Tianguis del Limón.

Los dueños de los ranchos dijeron que el crimen organizado les cobraba 10 centavos por cada kilogramo, a otros se les pide una cuota de los 30 mil pesos hasta los 60 mil pesos.

"Ellos impusieron una cuota de 10 centavos por cada kilo, no es mucho pero hay personas que venden hasta 100 toneladas diarias; además, no somos unos cuantos, somos muchos productores", explicó otro de los rancheros. Además, se acordó suspender su corte hasta el próximo jueves, cuando se prevé que se realice una asamblea en la que se renovará a la mesa directiva y se anunciará una auditoría a la organización de limoneros de la entidad.

Los líderes de autodefensas pidieron a productores tener confianza en ellos y no pagar más cuotas al crimen. Los exhortaron a denunciar para limpiar la zona.

El 2 de febrero, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, dio a conocer que en enero sólo en Apatzingán se exportaron 2 mil toneladas de limón a Estados Unidos y se produjeron 18 mil toneladas en todo el estado en el mismo mes.

→ inseguridad michoacan Limoneros Michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 247 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT