pub
Nacional lunes 10 de feb 2014, 9:55pm - nota 48 de 54

Criminales vulneran 'blindaje' con Michoacán

Por: EL UNIVERSAL/ COLIMA, COL.


Tras la detención en Colima del presunto líder de Los Caballeros Templarios del municipio de Coahuayana, Michoacán, Gerardo Covarrubias Landín, El Negro o El Detalle, ocurrida el pasado jueves, es un hecho que grupos criminales de esa entidad "han vulnerado el blindaje impuesto por los tres órdenes de gobierno en la zona limítrofe entre Colima y Michoacán".

El diputado priísta Arturo García Arias afirmó que los delincuentes han encontrado la forma de introducirse a territorio colimense y vulnerar la vigilancia policiaca implementada por Seguridad Pública del Estado, Ejército, Marina y Policía Federal.

Sostuvo que miembros de organizaciones criminales de Michoacán han ingresado al estado por brechas y caminos rurales que comunican a los municipios de Colima, Ixtlahuacán y Tecomán, con un vasto territorio michoacano, principalmente en la zona de Coahuayana.

El diputado por el municipio de Tecomán, municipio que colinda con Coahuayana, Michoacán, aseveró que "cuando ellos ingresan, pudiera ser que a alguien no le parezca, sobre todo de parte del crimen organizado, que pudiera causar problemas, yo espero que las cosas estén controladas, y que el gobierno siga teniendo coordinación".

Cabe mencionar que el pasado fin de semana fuerzas federales ingresaron a la ciudad de Apatzingán, Michoacán, en donde según líderes de los grupos de autodefensa, Los Caballeros Templarios huyen a Jalisco y a Colima.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Colima dio a conocer que Gerardo Covarrubias Landín, presunto líder de Los Caballeros Templarios de Coahuayana, Michoacán, detenido en Colima, ya fue enviado a un Centro de Readaptación Social para continuar el proceso que establece la ley.

El coordinador general de Seguridad Pública del gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que esta aprensión se hizo gracias a la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Dio a conocer que Gerardo Covarrubias Landín, de 28 años, fue detenido hace unos días (jueves pasado) en la ciudad de Villa de Álvarez, zona conurbada con la capital del estado, en posesión de un arma de fuego, envoltorios con droga y dinero en efectivo.

Vuelvas Aguilar informó que de acuerdo a los datos que obran en la indagatoria y a su declaración ministerial, esta persona era uno de los líderes de un grupo delictivo del estado de Michoacán, cuya zona de operación abarcaba los municipios de Coahuayana, La Placita, Ojo de Agua, San Juan de Alima y otras comunidades de esa entidad.

El funcionario destacó que este sujeto ya fue consignado al juez por delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita, al tiempo que también se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda conforme a sus atribuciones en los delitos que son de su competencia.

→ michoacan blindaje colima templarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 484 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT