Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Campesinos acuerdan solucionar demandas agrarias con Sedatu

EL UNIVERSAL

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo que lograron un encuentro con el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y acordaron, a través de grupos de trabajo, avanzar en demandas agrarias y de vivienda.

En la primer mesa de trabajo, donde estuvieron Ramírez Marín, acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, y representantes de la UNTA encabezados por su dirigente Álvaro López Ríos, revisaron los temas de vivienda rural, a fin de que los planteamientos se resuelvan en los próximos días.

En el segundo grupo estuvo con integrantes de la UNTA, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, con quien analizaron temas agrarios, entre ellos el de los conflictos en que tiene participación la organización campesina.

Se acordó la realización de próximas reuniones de trabajo para resolver, gradualmente, los conflictos señalados por los dirigentes de la UNTA y que se localizan en estados como Chiapas, Hidalgo y Campeche. Esa organización campesina sostiene que son 300 en todo el país.

Ramírez Marín les dijo que todos los trámites se harán con base en lo que marca la ley, toda vez que es importante ser respetuosos del estado de derecho para evitar caer en nuevos conflictos.

López Ríos consideró por separado que el atraso del sector rural es cuestión de la organización de las políticas públicas y no de la estructura de la propiedad de la tierra, ya que debe llevarse al campo a un nivel de eficiencia que con el actual modelo no se alcanzará.

Se pronunció por mejorar los circuitos de mayor productividad y los relacionados con la comercialización, exportación y de valor agregado, al tiempo que resaltó la necesidad de "contener el intermediarismo que se queda con 70% a la utilidad, entre el valor que le pagan al productor y el valor al final al que le venden al consumidor, por lo que quien gana es el intermediario y el coyote, y pierden el productor y el consumidor".

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedatu Campesinos fideicomiso Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx