Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Por linchamiento ingresan a 12 indígenas a penal de Chiapas

EL UNIVERSAL

Los 12 indígenas involucrados en el linchamiento y muerte de dos tzeltales, el pasado jueves, en el poblado Chacté de San Juan Cancuc, ingresaron al centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, después de que rindieron declaración ministerial.

Fuentes gubernamentales agregaron que el presidente municipal de San Juan Cancuc, Diego Velasco López; el Juez de Paz y Conciliación Indígena, Lorenzo Sántiz Hernández; el comandante de la Policía Municipal, Lorenzo Pérez Aguilar y media docena de elementos bajo su mando, se retiraron anoche mismo de la Fiscalía de Justicia Indígena, en San Cristóbal de las Casas, tras rendir declaración sobre los hechos violentos.

Se informó que Velasco López, emanado del Partido Verde Ecologista de México y los ocho colaboradores suyos, no fueron arrestados, sino sujetos a declaración hasta las 20:00 horas de ayer ante la Fiscalía de Justicia Indígena.

A su vez, los doce indígenas detenidos este domingo, que ocupaban diferentes cargos en comités comunitarios de Chacté, concluyeron sus declaraciones ministeriales , alrededor de la media, y enseguida fueron internados en El Amate, en la región Centro del estado.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena integró la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el homicidio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, originarios de Tenejapa.

Los tzeltales fueron retenidos y quemados vivos por pobladores de Chacté, que los acusaron de atropellar a un niño, que resultó con fracturas en un brazo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó del arresto de Jorge Sántiz Gómez, Marcos López Pérez, Manuel Hernández López, Manuel Hernández López, Felipe Gómez Sántiz, Juan Pérez Sántiz.

Como también de Marcos Domínguez Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Sebastián Hernández Pérez, Vicente Cruz Gómez, Juan Pérez Guzmán, Manuel López Guzmán.

A cuatro días de los hechos violentos, el presidente de la sociedad cooperativa de carga y pasaje de San Juan Cancuc, Manuel Martínez Sántiz aseguró que el servicio de taxis en la zona, reanudará labores este martes.

Con este fin se suscribió un acuerdo de civilidad entre San Juan Cancuc y Tenejapa, como garantía de seguridad de pasajeros y conductores, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penal linchamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx