Nacional lunes 10 de feb 2014, 6:09am - nota 15 de 54

'No sabía' que era capo

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


ASEGURA COMISIONADO FEDERAL QUE DESCONOCíA ANTECEDENTES DE 'EL ABUELO' CUANDO SE REUNIó CON éL

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías, lugarteniente del Cártel de los Valencia, cuando se reunió con él.

Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec.

En entrevista, el funcionario federal explicó que Farías, alias "El Abuelo", se acercó a él para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos, como ocurrió en el sexenio anterior.

Según Castillo, en la reunión también estuvieron presentes mandos de las fuerzas federales, sin que ninguno le advirtiera sobre los presuntos vínculos de Farías con el crimen organizado.

"Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: 'Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía", relató vía telefónica.

"Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona".

El sábado pasado se reveló el encuentro que tuvo Castillo con Farías, quien, según el Ejército y la PGR, es un "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal 'Los Valencia'", principal responsable de las ejecuciones en Michoacán.

"El Abuelo" también es vinculado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según Castillo, durante el diálogo, el presunto capo le dijo que fue absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero que tuvo que purgar una pena de tres años por portación droga y un arma.

El funcionario confesó que, a ver a Farías en libertad y cerca de autoridades federales, supuso que no tenía pendientes con la justicia.

"Yo pensaría que, si tuviera una orden de aprehensión vigente o algo así, estaría loco de presentarse ahí, cuando estábamos todas las autoridades", señaló.

¿Y qué respondió a su petición?, se le preguntó.

"Le dije: 'Páseme su nombre, y yo voy a pedir qué antecedentes existen'", expresó.

El comisionado refirió que no ha requerido datos a la PGR, pero que solicitó información de manera extraoficial luego de que se revelara que la persona con la que conversó fue indagada por autoridades federales.

Adelantó que, en caso de que exista una orden de aprehensión en contra de Farías, él mismo revelará su ubicación.

El procurador Jesús Murillo Karam justificó los hechos y señaló que el comisionado tendría sus razones para dialogar con el capo.

Ayer miembros del Grupo de Autodenfesa entraron a Apatzingán, el corazón de los Caballeros Templarios e hicerion un recorrido por la ciudad y regresaron a su base.

→ Juan José Farías Alfredo Castillo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 492 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT