Nacional domingo 9 de feb 2014, 6:02pm - nota 29 de 31

No debe estar la mano del gobierno en autodefensas: AMLO

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Obrador planteó que para solucionar la inseguridad y la violencia que permea en el país se debe solucionar la raíz del problema. (ARCHIVO)


El ex abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó sus "dudas" sobre la operación de las autodefensas en diversas partes del país, salvo las del estado de Guerrero, donde son una tradición.

En Michoacán nacieron alentadas por el gobierno federal y "la inseguridad no se puede resolver con paramilitares, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se pueden enfrentar el mal con el mal".

De gira por el estado el político reconoció que "gente de buena fe" tomó la decisión de autodefenderse en Michoacán, pero en ellos "no tiene que estar la mano del gobierno federal".

En Michoacán sí hay necesidad de seguridad y por ello "la gente de buena fe tomó la decisión de autodefenderse", pero los grupos de autodefensas fueron alentadas por el gobierno federal con la recomendación -aseguró- del general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien recién dejó de asesorar al gobierno mexicano.

López Obrador hizo una diferencia entre la labor de las policías comunitarias de Guerrero y los grupos de autodefensa en Michoacán.

Las primeras son parte de "una buena tradición" y por tanto no se debe de obstaculizar su labor, al contrario, se tiene que apoyar, "es una injusticia en que tengan encarcelados a miembros de las policías comunitarias".

Consideró que la decisión del gobierno el mantener en las cárceles a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses es una represalia, pues son ciudadanos que se organizaron para defenderse pero sólo en ese caso de Guerrero no "de otras policías, en donde tengo algunas dudas".

Planteó que para solucionar la inseguridad y la violencia que permea en el país se debe solucionar la raíz del problema, que es la falta de crecimiento económico desde hace 30 años, lo que ha generado falta de empleo y abandono de los jóvenes.

→ AMLO autodefensas michoacan
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT