Cultura Archivo

2006: Fallece Juan Soriano, el 'Mozart de la pintura'

NOTIMEX

Conocido como el “Mozart de la pintura”, el dibujante, pintor, escultor y escenógrafo Juan Soriano, a ocho años de su muerte, que se cumplen mañana, es considerado una figura del arte de la que existen aún muchos aspectos por redescubrir, por ejemplo, la capacidad que tenía para reinventarse.

El artista, que será homenajeado con la exposición “Juan Soriano. Abstracción en libertad”, que abrirá mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), es evocado por el autor Sergio Pitol en su texto “Juan Soriano. El viaje y sus treguas” en el explica el fervor que tenia el escultor por la composición.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que recuerda al artista en su octavo aniversario luctuoso, el también llamado “Niño Eterno” encontró en la corriente abstracta un cauce próximo a su temperamento.

“Hacia el final de los años 60, empezó a decaer ese entusiasmo. Comenzó a perder tensión en lo que hacía y temió que su trabajo se transformara en mera decoración”, rememoró Pitol.

Considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano del siglo XX, el pintor Juan Francisco Rodríguez Montoya, mejor conocido como Juan Soriano gracias a la adopción del segundo apellido de su padre, nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco.

Hijo del señor Rafael Rodríguez Soriano y la señora Amalia Montoya Navarro, el pintor jalisciense desde temprana edad comenzó a visitar la casa del pintor y coleccionista Jesús Reyes Ferreira (1880-1977), “Chucho” Reyes, donde conoció la obra de Luis Barragán (1902-1988), documental el portal “juansoriano.org”.

En ese mismo periodo, se introdujo en los retratos de José Maria Estrada y admiró por primera vez la pintura europea en cromos y libros de revistas.

Luego de ingresar al taller “Evolución”, de Francisco Rodríguez “Caracalla” (1907-1989), en 1934 participó en una exposición colectiva del taller en la que se mostraron sus óleos pintados sobre cartón, entre los que destacan autorretratos y retratos de sus hermanas Rosa y Martha.

En 1935 llegó a la Ciudad de México e ingresó como maestro de dibujo a la Escuela Primaria de Arte y un año más tarde, a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros.

A decir de sus biógrafos, fue entre 1936 y 1937 que el escultor conoció y entabló amistad con personalidades como Salvador Novo (1904-1974) y Carlos Pellicer (1897-1977).

En esos años además fungió como escenógrafo de diversas puestas en escena de los dramaturgos Maurice Maeterlinck (1862-1949) y Bernard Shaw (1856-1950) .

Entre 1939 y 1941 el “Mozart de la pintura” impartió clases de Desnudo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y realizó una exposición individual en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artista mexicano, quien también se desarrolló como escenógrafo y diseñador de vestuario, elaboró entre 1945 y 1947 a lado de Diego de Mesa el libreto del ballet “El pájaro y las doncellas”, inspirado en un cuadro de Carlos Merida (1891-1984) .

A partir de 1952 viajó constantemente a Europa, por lo que residió en Roma, desde 1969 y hasta 1975, y posteriormente, la capital francesa se convirtió en su hogar.

En 1985 Soriano celebró 50 años de actividad artística con una exposición homenaje que se presentó en el Palacio de Bellas Artes y diversas ciudades de la República Mexicana.

El pintor recibió a lo largo de su carrera diversos galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro a la Excelencia 1984, el Premio Nacional de las Arte 1987, el Primer Premio en el Salón de Invierno durante 1950 y el Premio Jalisco de Arte.

Gracias a éste último galardón, realizó la escultura monumental “Toro” para el parque Tomas Garrido Canabal de Villahermosa, Tabasco, registra el sitio “latinamericanart.com”

Autor de obras como “Retrato de Diego” (1952) y “Las calaveras” (1980), Juan Soriano falleció el 10 de febrero de 2006.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx