Nacional domingo 9 de feb 2014, 3:18pm - nota 15 de 31

Entran autodefensas a la cd. de Apatzingán

Por: AGENCIA REFORMA/ APATZINGÁN, MICHOACÁN
Un rosario.El líder de autodefensas, Hipólito Mora (izq.), y el sacerdote Gregorio López (der.), acordaron realizar un rosario en la catedral de Apatzingán.


LOS HECHOS PONEN EN JAQUE A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Grupos de autodefensa entraron ayer a esta ciudad.

El hecho puso en jaque a Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el grueso de los comunitarios se quedó en la periferia del casco urbano, debido a que líderes del movimiento y autoridades acordaron que no ingresarían con armas largas. "A lo mejor quisieron evitar un enfrentamiento, no entendemos otra cosa", dijo un líder autodefensa de Tancítaro. El ánimo se apagó en la mayoría de los integrantes de las autodefensas.

Cientos de ellos, que calificaron el día como histórico, se frustraron por ese freno para "tomar" de lleno la cabecera municipal de esta ciudad de Tierra Caliente.

En decenas de camionetas y armados con fusiles de alto calibre, la mayoría se concentró desde temprano en las instalaciones de La Feria del Limón, a unos cuatro kilómetros del centro de Apatzingán. Ahí hicieron base, comieron tortas, carne asada, quesadillas y hasta se dieron tiempo de limpiar sus armas. Entre ellos bromearon, rieron y se dieron de palmadas en la espalda.

"Venga compa, ánimo, hoy es el día, vamos a limpiar a esta ciudad de criminales, el tiempo que nos lleve, pero vamos a limpiar", comentó un civil armado.

"Por fin vamos a darles en su madre, ahora si vamos con todo, en octubre porque nos agarraron desarmados, pero ahora se van a chingar los templarios", expresó otro autodefensa de la comunidad El Varal, en Parácuaro.

En una mesa, estaba sentado el Comandante Cinco, uno de los líderes del movimiento. "Pinches pendejos, a chingar a su madre, órale", se escuchó en una frecuencia de su radio. "Es la Tuta (Servando Gómez, cabecilla de los templarios), está desesperado", dijo el Comandante Cinco. Hipólito Mora se reunió en el sagrario con el padre conocido como Goyo.

El sacerdote, quien se ha manifestado contra Los Caballeros Templarios, ofició un rosario para la paz de esta ciudad, evento al que asistió el líder de las autodefensas de La Ruana sin dejar el chaleco antibalas.

Fugas

Grupos de autodefensa alertaron que integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios están saliendo de Apatzingán en autobuses.A través de su cuenta de Facebook Valor por Michoacán, llaman a la Policía Federal a tomar nota de lo que está pasando."Varios templarios estaban y están saliendo en los autobuses de Parhikuni hoy (también contemplen otras líneas de autobuses), se estaba saliendo de Apatzingán poco a poco, de Apatzingán a Uruapan y Morelia, varios usuarios que viajan en los autobuses detectaron a varios sicarios, es urgente", aseguran.

Cae hermano del 'Kike' Plancarte

Grupos de autodefensas aseguraron ayer sábado que capturaron en Michoacán a Antonio Plancarte, quien es hermano de Enrique "Kike" Plancarte.Ante esta versión, fuentes del Gobierno federal dijeron que verificaban la identidad del detenido.

Estanislao Beltrán, líder de los grupos de autodefensa en Apatzingán, dijo que la captura se dio en los alrededores del municipio, y que también hay otras detenciones de "halcones" y extorsionadores, miembros de "Los Caballeros Templarios", en entrevista con W Radio.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 908 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT