Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen explicar la reunión con capo

Michoacán. Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán reconoció que tuvo una reunión con un capo.

Michoacán. Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán reconoció que tuvo una reunión con un capo.

AGENCIA REFORMA

- Legisladores y dirigentes del PAN y PRD exigieron al Gobierno federal una explicación sobre la reunión entre el Comisionado para Michoacán Alfredo Castillo y Juan José Farías, "El Abuelo", acusado de formar parte del cártel de Los Valencia."El comisionado tiene que explicar puntualmente los motivos, el contexto, el contenido y la legitimidad del contacto que ha sido revelado", dijo Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

En entrevista, consideró delicado que el funcionario federal haya compartido información con un personaje vinculado con grupos criminales.

Cuestionó que la estrategia del Gobierno en Michoacán se base en dialogar con quienes han provocado la violencia en entidad.

"Es una situación sumamente seria. Si el contacto es verídico y se trata efectivamente de una persona bajo investigación, significaría que la estrategia de pacificación del Gobierno consiste en contactos con líderes o facciones de las organizaciones que tienen a Michoacán sumido en la violencia", expresó.

Advirtió que la reunión de Castillo con "El Abuelo" revela la existencia de fallas en el sistema de inteligencia o la ignorancia de la Administración federal para hacer frente a los problemas en Michoacán. Sostuvo que, de haber sido una falla, significa que el Gobierno no tiene claro con quien firma acuerdos y a quien da legitimidad jurídica y política.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, alertó que el Gobierno federal ha caído en una red de complicidades y en el juego perverso de combatir a un cartel incómodo por medio de la ayuda de otro.

"No pueden estar jugando perversamente con un cártel para eliminar a otro, y al mismo tiempo dejar que se fortalezcan otros delincuentes para dizque eliminar a los contrarios.

"El Comisionado tiene que explicar claramente cómo piensan limpiar el estado. Acabemos con la farsa, porque la bronca del Gobierno es si es capaz y está dispuesto en serio a limpiar en el interior a los cómplices de la delincuencia, sí o no, y cómo lo van a hacer para darle garantía a los ciudadanos de que puedan vivir en paz", manifestó Alonso Raya.

El panista Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, manifestó que se debe dar una explicación clara de las negociaciones de Castillo, porque de lo contrario se dispararán aún más las especulaciones sobre pactos con los criminales.

"Hay muchas voces que cuestionaban a las autodefensas, como quién les proporcionaba las armas, quién las financia, cuántos son, son preguntas que están en el aire.

"De acuerdo al video existente, hay una negociación del comisionado con posibles delincuentes, por lo que urge una explicación", manifestó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alfredo Castillo Juan José Farías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michoacán. Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán reconoció que tuvo una reunión con un capo.

Clasificados

ID: 960969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx