Nacional domingo 9 de feb 2014, 9:27am - nota 7 de 31

Analizan con Sagarpa los retos del campo mexicano

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
Sagarpa. Uno de los temas está relacionado con la distribución de los recursos y los programas.


Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvieron un encuentro con los líderes de las organizaciones campesinas para analizar los retos del sector en México.

Ello, como parte del seguimiento a los acuerdos de la dependencia con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), donde se expresó el interés conjunto de presentar propuestas de capacitación para nuevos programas y reglas de operación.

Encabezados por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y por el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, los trabajos de esta reunión servirán para que los productores obtengan los beneficios de los programas.

Recientemente, la Sagarpa transfirió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) programas como Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, así como en el análisis de las nuevas reglas del padrón del Proagro Productivo.

Jesús Aguilar Padilla señaló que las ventanillas para la mayoría de los programas de la dependencia ya se encuentran atendiendo las solicitudes y estableció el compromiso de brindar asesoría a los productores y las organizaciones.

Explicó que otro de los propósitos es que al mes de junio se haya ejercido la mayor parte de los recursos de la dependencia enfocados al impulso productivo, y que la segunda mitad del año sea dedicada a iniciar un proceso de evaluación para garantizar que los incentivos tuvieron un impacto positivo en el campo y los mares.

Adelantó que en el caso de las organizaciones de productores que demuestren de manera continua que los recursos fueron aplicados a proyectos productivos exitosos contarán con mayor facilidad para acceder a los incentivos del Gobierno de la República, lo que garantiza eficiencia y transparencia en el ejercicio del presupuesto público. En el tema de extensionismo rural, Aguilar Padilla, subrayó que la Sagarpa comparte con las organizaciones el compromiso de apoyar en la capacitación a los productores, a efecto de garantizar el éxito en la ejecución de los proyectos e impulsar prácticas sustentables.

En el encuentro estuvieron representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa), de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), entre otros.

→ sagarpa campo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 719 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT