Nacional sábado 8 de feb 2014, 8:53pm - nota 31 de 32

PRD pide asignar a Pemex los yacimientos más ricos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que los perredistas están preparados para impulsar que Pemex lleve a cabo proyectos prioritarios de exploración y explotación petrolera en los campos más ricos.

De este modo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) combina su estrategia con la que intenta revertir la reforma energética, mediante la defensa de propuestas que fortalezcan a las empresas del Estado, Pemex y CFE, en el próximo debate de legislación reglamentaria.

En su revisión de la reforma constitucional en materia energética, el PRD identifica que se deben tocar 18 ordenamientos, de los que algunos implican un cambio casi total o la elaboración de una ley nueva.

Miguel Barbosa Huerta dijo que van a la defensa del petróleo en el debate de legislación secundaria, dado que "el gobierno federal pretende culminar (en los ordenamientos) el proceso de privatización del sector energético".

Una de las líneas de defensa que enarbolará el PRD es que los proyectos que sean estratégicos para el futuro de la industria petrolera sean llevados a cabo por Pemex, y en ese caso considera Barbosa a los yacimientos transfronterizos. De esta manera, los perredistas buscan asegurar para el país los mantos petrolíferos más solicitados.

Además, impulsará que se descarten cláusulas de arbitraje de jurisdicción extranjera en los contratos y licencias de exploración y explotación de hidrocarburos, así como en los de servicio público de energía eléctrica.

Para el PRD es vital importancia "incluir en la legislación que ningún contratista en ningún momento podrá registrar contablemente, como activos propios, las reservas y los hidrocarburos de los yacimientos que sean objeto de contrato".

El contenido nacional en los procesos del sector energético, forma parte de las premisas de PRD en sus preparativos del debate, y ya afina la postura de que los contratos de las empresas del Estado con particulares incorporen insumos, bienes de capital, tecnología y recursos humanos calificados mexicanos.

Afirmó que en relación con la explotación de hidrocarburos, se debe llevar a cabo mediante una planeación que garantice la seguridad energética del país en el largo plazo.

Los perredistas van a debatir para que se fortalezcan Pemex y CFE con los principios de autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

→ prd pemex yacimientos PETROLEO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 544 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT