pub
Nacional sábado 8 de feb 2014, 2:20pm - nota 20 de 32

CNDH investiga parto de menor afuera de clínica en Oaxaca

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el caso de la menor que dio a luz dentro de un automóvil frente a la entrada de la Clínica 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Salina Cruz, Oaxaca, a fin de determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva inició la queja de oficio por lo cual visitadores del organismo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven madre.

Además de entrevistarse con la menor y sus familiares, requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

El jueves 6 de febrero, la joven de 16 años de edad, acudió al nosocomio con dolor de parto; de acuerdo con declaraciones de sus familiares durante siete horas solicitó ayuda pero el personal médico le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que le ordenaron volviera más tarde, lo cual se repitió en tres ocasiones.

No obstante, a las 19 horas, cuando la menor intentó regresar a su domicilio, inminente se dio el nacimiento de su hijo, dentro de un vehículo, auxiliada por su madre, pues aun cuando trató de volver al nosocomio, no alcanzó a llegar.

La Comisión Nacional considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud.

La CNDH puntualizó que tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

→ cndh negligencia oaxaca
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 827 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT