EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón sigue dando de qué hablar. El más reciente escándalo está relacionado con la tremenda goliza que el equipo de los exfuncionarios le propinó a la escuadra de la empresa descentralizada, que sin duda se ubica en el sótano de la tabla de posiciones de los servicios municipales. Y es que, como se dio a conocer esta semana, siete exempleados de confianza promovieron juicios laborales por despido injustificado y los siete ganaron los casos, no obstante que originalmente el Simas contrató a un despacho externo al cual, dicen los que saben, no le pagó por lo que los juicios fueron desatendidos y la defensa quedó como de equipo de tercera división. El delantero que anotó el gol más vistoso fue nada más y nada menos que el excontralor del organismo, Petar “el Ruso” Petrov, quien se llevó la friolera de 3.5 millones de pesillos.

Pero en este caso hay otro detalle que hace despertar cualquier cantidad de sospechas. Nuestros subagentes disfrazados de sillas rotas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje nos informan que en principio don Petar pedía sólo 60 mil pesos para dejar el cargo e irse a su casa contento. Sin embargo, la empresa se aferró a no conciliar y a darle un par de cuernitos y fue que “el Ruso” se enojó y dijo: “¿ah, sí? pues ahí les va el ramalazo”. Los siete goles que el Simas ha recibido suman un total de 13 millones de pesos, pero el marcador puede ser todavía más abultado, ya que un juicio más está pendiente, el de Luis Horacio Salmón, exgerente operativo, de quien se dice que ya está dentro del área chica listo para anotar. Las malas lenguas se preguntan, como luego sucede en el futbol mexicano, si este desequilibrado partido no está arreglado y si bolsillos de terceros no estarán engordando gracias a jugosas “comisiones”.

***

Y ya dentro de las cloacas, déjeme le cuento, paciente lector, que como una bomba cayó la revelación que hizo el jefazo de Torreón, Miguel Riquelme, sobre los supuestos intereses monetarios que hay detrás de las demandas de transparencia de la aguerrida asociación Participación Ciudadana 29 en el tema del Simas. Y es que esta organización logró en el pasado inmediato que el exjefazo Eduardo Olmos accediera a una auditoría integral de la paramunicipal hecha por contadores del mismo organismo ciudadano con un costo de casi un millón y medio de pesillos. Cuentan nuestros subagentes vestidos de fontaneros de oficina que la molestia de Participación Ciudadana 29 es que el nuevo alcalde no quiere respetar ese contrato millonario ya que anteriores auditorías al sistema de aguas apenas rebasaron los 200 mil pesos. Al parecer hay varios ceros de por medio en el interés que tiene la organización que demanda transparencia en el Simas pero que ya generó molestia en Riquelme para revelar un acuerdo hecho en lo oscurito con la advertencia de que no va a caer en chantajes. Cabe hacer mención que en el organismo ciudadano hay varias damas muy bien intencionadas que están peleando por la transparencia y las finanzas sanas que urgen en la empresa, pero por desgracia algunos caballeros están aprovechando la coyuntura para llevar agua a su… monedero. Por lo visto, son legión quienes pretenden sacar provecho personal del Simas en esta ciudad.

***

Quien se resiste a dejar de ser noticia y causar polémica es el extesorero de Torreón, Pablo Chávez Rossique, sin duda el funcionario mejor vestido de la anterior aministración. Muy preocupado se le vio a don Pablo el jueves pasado en la industriosa urbe de adobe, capital de esta bella y endeudada provincia, a donde acudió para realizar una visita a la Auditoría Superior del Estado, en donde hay varios expedientes abiertos relacionados con su gestión como exguardián de las arcas municipales. El asunto es que dentro de la sede del organismo fiscalizador no pasó de la recepción, por lo que se tuvo que regresar a la Perla de La Laguna a seguir echando cuentas hasta que le cuadren los números que, según las últimas noticias, están muy desordenados. Según don Pablo, él fue la Auditoría a revisar el estado que guardan las denuncias contra el ayuntamiento y el Simas, cosa bastante extraña, pues las denuncias ya están en la Procuraduría de Justicia desde hace rato. Nuestros subagentes disfrazados de auxiliares de oficina nos cuentan que el extesorero en realidad fue a tratar de explicar nuevas irregularidades que fueron detectadas en la cuenta pública 2012. ¿Qué otras sorpresas le esperan a esta ciudad en el terrorífico asunto de las finanzas municipales? Por lo pronto, en el arranque de febrero ya se dio a conocer que la deuda no era de 231 millones de pesillos como aseguraba don Pablo, sino de 245 millones. Este asunto de la deuda de Torreón comienza ya a parecer un déjà vu del caso de la megadeuda de Coahuila.

***

A propósito de la administración municipal, siguen apareciendo nombres de sobrevivientes de la nómina. El más reciente caso es por demás insólito, un auténtico y sorprendente ejercicio de equilibrismo. Se trata del encargado de Control Vehicular del ayuntamiento, Raúl Quintero Subealdea, cuyo equipo de mecánicos, según las especies de radiotaller, fue el responsable de desvalijar decenas de patrullas arrumbadas en el “deshuesadero” municipal durante el gobierno pasado. Tal vez usted no lo recuerde, pero nuestros subagentes sí, que el monto de las piezas sustraídas a los vehículos policiacos rebasaba los 2.5 millones de pesillos y que en aquél entonces se ordenó una investigación que hoy ni los dioses saben dónde quedó. ¿Qué opinión tendrá el jefazo Miguel Riquelme sobre don Raúl para permitir que, después de todo ese escándalo, continúe pegado de la ubre del erario? O, mejor dicho, ¿cuáles serán los “méritos” de Quintero Subealdea?

***

El jefazo de jefazos, máxima autoridad de la antigua Nueva Extremadura -que no incluía a La Laguna-, Rubén Moreira, sigue en plan grande pregonando la tranquilidad, el sosiego y la serenidad que, según dice, se respira ya en la Comarca Lagunera. En la inauguración de la exposición pictórica “Paralelismos Plásticos en México”, llevada a cabo el jueves pasado en el Museo Arocena, don Rubén dio la bienvenida a los distinguidos representantes de la Fundación BBVA Bancomer, propietaria de la colección, a una “Laguna segura... una Laguna en paz”. Inmediatamente, los ecos de aquella frase ya célebre “Torreón está a toda…” comenzaron a resonar en los oídos de los asistentes. Tal vez este nuevo arranque de optimismo fue el causante de la confusión del mero mero de la Fundación, quien, a la hora de agradecer, se refirió al ejecutivo estatal como gobernador de... Chihuahua. Los malpensados, siempre presentes en los grandes eventos, cuchichearon entre ellos dichas frases y se preguntaron, si ya el vamos a absorber al vecino estado o significan que don Rubén está conforme con los índices delictivos en la región que, si bien han mejorado, aún distan de ser los óptimos de una sociedad que se precie de ser sana.

***

En donde ya no hay optimismo es el grupo del exjefazo de San Pedro de las Colonias, Jorge Abdala, a quien, dicen, el mandamás coahuilense Rubén Moreira ya le había prometido la candidatura a una hamaca en la dependencia estatal legislativa. El asunto es que se ha corrido la especie de que en una muy secreta reunión don Rubén cambió de opinión y declaró que la ungida para la candidatura será nada más y nada menos que Sanjuana Flores Méndez, hermana de José Luis, diputado federal mejor conocido como “El Chapo”. Este conocido personaje de la grilla sampetrina se ha esforzado en colocar a su familia en cualquier resquicio de la nómina municipal y ahora estatal. Por ejemplo, la propia Sanjuana fue síndica en la pasada administración, en donde, se dice, estuvo prácticamente becada. Los dos hermanos tienen a sus sendos hijos colocados en la actual administración. Gandhi Flores, hija de “El Chapo”, es directora de Comunicación Social del jefazo de San Pedro, Juan González, y Canek Flores, hijo de Sanjuana, es el primer regidor del ayuntamiento. Como diría aquél, el extravagante filósofo de la cultura de masas, Pompín Iglesias, ¡qué bonita familia!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx