Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Hallan 500 restos humanos

LAS OSAMENTAS FUERON ENCONTRADAS EN PREDIOS PúBLICOS Y PRIVADOS DE 11 MUNICIPIOS DEL NORTE DE COAHUILA

EL SIGLO DE TORREÓN

Al menos 500 restos óseos humanos han sido encontrados en diez días de operativo de localización de personas desaparecidas en 11 municipios de la región Norte de Coahuila.

Juan José Yáñez Arreola, subprocurador estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, informó que la mayoría de los restos es de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración.

Con este hallazgo, dijo, se amplía la base de restos genéticos y las posibilidades de cotejar información para la localización de los desaparecidos.

Entre los restos se encontró un cráneo casi entero, así como varios tambos que eran utilizados para disolver los restos, de los cuales se conservan fragmentos.

Los resultados del análisis de las osamentas tardarán cuatro meses en determinar con cuántas personas desaparecidas están relacionadas.

Las piezas fueron encontradas en predios públicos y privados de los municipios de Zaragoza, Allende, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Monclova, Morelos, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión y Nava.

Durante la búsqueda se tuvo el apoyo de un helicóptero y cuatro perros, así como de equipo especializado para detectar indicios a ocho metros bajo tierra.

Yáñez dijo que antes del operativo se trabajó un mes en la recepción de denuncias anónimas a través de correo electrónico.

Como se informó con oportunidad, 20 exfuncionarios fueron citados a declarar en enero sobre los casos de desapariciones. Entre los declarados hay exalcaldes y exjefes policiacos de los 11 municipios mencionados.

Hoy se llevará a cabo una reunión con el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos de Coahuila (Fuundec), en la cual se les hará entrega de un informe sobre los operativos.

Pese a que el organismo dijo que solicitará que se informe sobre las declaraciones de los exfuncionarios, el subprocurador negó que esto sea posible debido a que el caso aún está en proceso.

Hasta diciembre de 2013, la Procuraduría de Justicia contaba con 79 restos óseos; así como 279 perfiles de personas desaparecidas en la base de datos. Además, ocho fosas clandestinas fueron localizadas; la mayoría en las regiones Carbonífera, Sureste, La Laguna y Centro de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx