pub
Nacional sábado 8 de feb 2014, 8:29am - nota 6 de 32

Linchamiento enfrenta a dos comunidades

Por: AGENCIAS/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS


Después del linchamiento y quema de dos personas, indígenas de los municipios de San Juan Cancuc y Tenejapa, retuvieron ayer 14 tzeltales, a quienes amenazaron con quemar vivos; diez estaban en la primera comunidad y cuatro en la segunda.

Anoche, todos fueron liberados y trasladados a San Cristóbal de las Casas, donde fueron atendidos tras pasar más de 12 horas sin alimento ni cobijo. Hasta las 22:40 horas de ayer, se esperaba que los indígenas retenidos declaran ante el Ministerio Público, por los hechos en ambas comunidades de Chiapas.

El conflicto inició el jueves por la noche, cuando un taxi, en el que viajaban dos personas, atropelló a un niño, quien resultó con fractura en una pierna. Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades estatales. Sin embargo, a las 21:00 horas, los familiares del niño pidieron ayuda de unos 200 pobladores de San José Chacté y sacaron de la prisión a los detenidos.

Los indígenas los llevaron al centro del poblado y les exigieron cien mil pesos para dejarlos en libertad por las lesiones que sufrió el niño, pero como los hombres dijeron que no tenían ese dinero, los indígenas tzeltales los golpearon, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, por lo que murieron a los pocos minutos.

Una comisión de funcionarios del ayuntamiento y del Gobierno estatal intentaron llegar al sitio, pero los lugareños les impidieron el paso.

 TOMAN VENGANZA

En represalia por el linchamiento, habitantes de Ococh, municipio de Tenejapa -de donde eran las víctimas- retuvieron la mañana de ayer viernes a diez indígenas de San Juan Cancuc -donde ocurrió el crimen-, quienes viajaban en dos taxis rumbo a San Cristóbal, a quienes amenazaron con quemar vivos. Por la tarde, en respuesta, tzeltales del municipio de San Juan Cancuc retuvieron a cuatro habitantes de Tenejapa, a los que también amenazaban con quemar vivos.

La Policía Estatal Preventiva hasta las 21:00 horas de ayer viernes no había conseguido ingresar a las comunidades de Tenejapa ni a San Juan Cancuc, ante el temor de que se registrara un enfrentamiento entre los pobladores y agentes, explicó una fuente policiaca.

Funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno del estado buscaron un acercamiento con los líderes de las comunidades, con el fin de establecer un diálogo, previsto a realizarse en San Cristóbal, pero no fue necesario, pues los liberaron poco antes de las 22:00 horas.

→ Linchamiento Chiapas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 680 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT