Nacional viernes 7 de feb 2014, 9:50pm - nota 37 de 41

Indígenas de Chiapas amenazan con quemar vivos a taxistas

Por: EL UNIVERSAL/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.


Tras haber arrollado a un niño

Después del linchamiento de dos taxistas del municipio de Tenejapa, que arrollaron a un niño, familiares de las víctimas retuvieron a seis indígenas de San Juan Cancuc, a los que amenazaban con quemar vivos, en represalia por haber quemado a los conductores de taxi en la noche del jueves.

Desde la tarde del viernes, tzeltzales de San Juan Cancuc, retuvieron a tres habitantes de Tenejapa, a los que también amenazan con quemar vivos.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), no ha logrado ingresar a Tenejapa y San Juan Cancuc, donde permanecen retenidos los nueve indígenas, ante el temor de que se registre un enfrentamiento entre los pobladores y los agentes, explicó una fuente policiaca.

Por lo pronto, funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, buscan acercamiento con los líderes de las comunidades, con el fin de establecer un diálogo, previsto a realizarse en San Cristóbal, pero estos no han aceptado la propuesta.

Hacia las 06:00 horas, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos de Diego 'N' y Pedro 'N', de 23 y 45 años de edad, que se encontraba en la comunidad San José Chacté, del municipio de San Juan Cancuc desde las 21:00 horas, cuando una turba de tzeltales les prendió fuego.

En la tarde del jueves, Diego y Pedro viajaban a bordo de un taxi, cuando inesperadamente arrollaron al niño Jerónimo 'N', de 12 años de edad, quien como consecuencia se fracturó el brazo derecho, y fue trasladado a un hospital de San Cristóbal.

Los habitantes de San José Chacté exigían el pago de 100 mil pesos como pago por las lesiones que sufrió el menor, pero por una razón que se desconoce, los tzeltales destruyeron la prisión de madera en la que estaban recluidos los taxistas para, a los pocos minutos, rociarles gasolina y prenderles fuego.

En las fotografías de la investigación del atropellamiento, se aprecia a los taxistas con las manos atadas y no denotan signos de embriaguez.

Al entrar la noche, en San Juan Cancuc y Tenejapa, se vive un ambiente de tensión, ya que los nueve cautivos permanecen amarrados y sigue la amenaza de que sean quemados.

En tanto, los cuerpos de los dos taxistas fueron entregados por el Ministerio Público a los familiares y trasladados hacia Tenejepa, para ser inhumados.

Por el linchamiento y quema de los dos taxistas, la Procuraduría de Justicia del estado ha integrado la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por el delito de homicidio.

→ Linchamiento indigenas CHIAPAS taxistas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 529 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT