Nacional viernes 7 de feb 2014, 7:52pm - nota 31 de 41

Mando municipal de Jalisco es ligado con cártel

Por: EL UNIVERSAL/ GUADALAJARA, JAL.


La Fiscalía General del Estado (GFE) investiga al director de seguridad pública y a dos funcionarios del municipio de Mezquitic en la zona norte de Jalisco, por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, el vocero de la FGE, Jorge Antonio Villaseñor Martínez, informó que la noche del pasado cinco de febrero, fueron arrestados el titular de la policía local, Fernando Pineda González, de 52 años; Oscar Espejo Cueva, de 32, juez municipal; y Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, delegado del ayuntamiento en el rancho Los Amoles, en los límites con Zacatecas.

Los detenidos, que presuntamente operaban para el cártel del Golfo con facilidades para el trasiego de mariguana de esta entidad hacia Zacatecas, fueron descubiertos por policías municipales, cuando patrullaban la carretera hacia una comunidad llamada Nosti.

"A la altura del puente El Tepehuaje vieron una camioneta Ram color gris arena que estaba estacionada a la orilla del camino y junto a ella cuatro hombres, entre los que estaba Campos López.

Los oficiales les indicaron que les iban a realizar una revisión precautoria, pero los sujetos les dijeron que estaban esperando al director de la policía municipal, es decir, Pineda González, pues él les brindaba protección para el trasiego de droga, además de que estaban esperando a que les llevaran una camioneta blanca de redilas en la que subirían paquetes con mariguana", explicó.

El funcionario estatal señaló que a unos 15 metros del lugar, sobre una brecha, los uniformados encontraron una camioneta con placas de California, cargada con 60 paquetes tipo ladrillo confeccionados con cinta plástica, que pesaron unos 600 kilos.

"Los oficiales informaron a su director, quien arribó al lugar en compañía de Espejo Cueva para trasladar a los detenidos a las instalaciones de la policía. Los uniformados se encargaron de trasladar a Campos López junto con la camioneta cargada de droga en tanto que el director y el juez municipal se quedaron con los otros detenidos. Pero cuando los oficiales regresaron al puente El Tepehuaje, ya no encontraron a los otros tres hombres", agregó.

No obstante, los elementos aseguraron una camioneta de redilas que encontraron abandonada en la zona y regresaron a la comandancia. Luego fueron amenazados de muerte vía telefónica y solicitaron apoyo a la fiscalía estatal.

Esta tarde, los tres funcionarios del ayuntamiento de Mezquitic se encuentran a disposición de un Agente del Ministerio Público en Guadalajara.

→ GFE fiscalia guadalajara seguridad publica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT