Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Drama sobre Irlanda del Norte cierra segundo día en Berlinale

Jack O’Connell junto a Yann Demange, actor y director del filme '71.' (EFE)

Jack O’Connell junto a Yann Demange, actor y director del filme '71.' (EFE)

NOTIMEX

El primer día de competición de la Berlinale cerró hoy con la tercera película en concurso, "71", del británico Yann Demange, y centrada en el conflicto de Irlanda del Norte.

La historia se enfoca en un joven soldado británico, "Gary", interpretado por Jack O’Connell, quien es enviado a la ciudad dividida de Belfast, en Irlanda del Norte, y sacudida por el conflicto entre católicos y protestantes.

En el curso del allanamiento de una casa de presuntos terroristas del Ejército de la República Irlandesa (IRA, por sus siglas en inglés), el protagonista se encuentra en primera línea para contener una protesta de manifestantes católicos que defienden su barrio.

Los soldados se quedan en minoría, no pueden frenar la protesta y el protagonista se pierde, acorralado por los manifestantes, junto a otro soldado. La furgoneta de las tropas deja a ambos atrás, el compañero es asesinado y Gary empieza una larga huida.

En el curso de su personal "road movie", "Gary" se convierte en un objetivo de distintos poderes y grupos que toman parte en el conflicto. Es este un expediente que permite al autor contar la contradicción de una de las páginas más sangrientas de la historia reciente europea.

"Nací en París, mi madre era francesa, hablábamos francés en casa. Cuando nos mudamos a Londres yo tenía tres años, el conflicto de Irlanda del Norte era una especie de ruido de fondo", dijo el director Yann Demange en la conferencia de prensa.

"Sin embargo, cuando se me presentó el guión me pareció relevante y sentí que lo tenía que rodar", añadió, "es una historia universal, desde el punto de vista humano".

La película dejó al público de prensa y expertos dividido, hubo un aplauso pero no fue de toda la sala de la proyección de la tarde en el tradicional Cinemaxx7.

El filme usa muchísima cámara a mano para rodar vertiginosas secuencias callejeras, donde la reproducción de los conflictos parece es fiel a la realidad.

El director puso mucho cuidado en captar los seguimientos por las laberínticas calles de Belfast, con tal de reproducir la sensación de ahogo del conflicto. No ahorró escenas sangrientas que reprodujo a detalle.

Otro nivel de análisis que fue explorado en la conferencia de prensa fue el de la obligación del servicio militar, que llevaba en aquellos años a que muchas personas más bien reticentes como "Gary", se encontraran en primera línea.

"El ejército británico ahora está formado por voluntarios que lo eligen como una carrera profesional como otras. En los años 70 era distinto", recordó el guionista Gregory Burke, quien se basó en experiencias personales en el ejército para escribir la película.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jack O’Connell junto a Yann Demange, actor y director del filme '71.' (EFE)

Clasificados

ID: 960623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx