Nacional viernes 7 de feb 2014, 7:34am - nota 12 de 41

Caen 19 por ataques a locales comerciales

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.-
Ataque. Fotografía del 19 de enero, que muestra la fachada de una tienda de la cadena Oxxo, que fue atacada por un grupo armado en el municipio de Tizayuca, en el estado mexicano de Hidalgo. (EFE)


El Gobierno mexicano anunció la detención de 19 personas presuntamente implicadas en los ataques a locales comerciales registrados el pasado 19 de enero en los estados de México e Hidalgo.

Las detenciones fueron hechas en dos estados, nueve Michoacán y 10 en Estado de México, informó el Gobierno en un comunicado conjunto de varias dependencias de seguridad.

Los arrestados, según la nota, están presuntamente vinculados con los ataques, saqueos o incendios contra cinco locales comerciales y una gasolinera de los estados de Hidalgo y México, actos que al parecer fueron impulsados por el crimen organizado.

Entre el material incautado a los detenidos se encontró una caja "con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en Michoacán", dice el comunicado, que fue leído ante la prensa por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

El Gobierno de México ha dejado de identificar a los grupos criminales en sus informes sobre detenciones, pero presumiblemente se trata de Los Caballeros Templarios, el principal cártel que opera en Michoacán.

Diez de los detenidos fueron apresados en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, en un lugar donde mantenían secuestrada a una persona, que fue liberada por las fuerzas federales.

"Este grupo delictivo preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero", ahora en municipios de Michoacán, agrega la nota oficial.

El Gobierno federal ha reforzado Michoacán con miles de efectivos militares y policiales para hacer frente al vacío de autoridad de los últimos meses por las acciones de los "Templarios" y el surgimiento de grupos civiles de autodefensa.

Decomiso

Detenidos traían:

* Ocho armas largas y siete cortas.

* 10 vehículos y equipos de comunicación.

* Cuatro kilos de droga sintética.

FUENTE: GOBIERNO FEDERAL

Dictan formal prisión a ‘El Mariachi’

Un juez federal inició proceso penal en contra de Héctor Chávez Quiroz, “El Mariachi”, considerado uno de los operadores del cártel de “Los Caballeros Templarios”, detenido en Uruapan, Michoacán, y que es señalado por las autoridades como uno de los hombres de confianza de Enrique “Kike” Plancarte Solís, uno de los líderes de la organización.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra “El Mariachi”. Será sometido a juicio “por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia; posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud, en su modalidad de posesión del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio en su variante de venta”.

→ oxxo tiendas ataques oxxo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT