Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afores 'devoran' los ahorros de trabajadores

AGENCIA REFORMA

En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando, advierte el centro de estudios Rand Corporation.

En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro.

"Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), erosionando entre el 18 y el 23 por ciento los recursos acumulados para el retiro", indica.

El documento destaca que el sistema anterior a las Afores, llamado de beneficio definido, tenía menos costos para los pensionados y para el propio Gobierno.

Agrega que, si bien en 2008 se eliminó el cobro de la comisión sobre flujo y solamente se quedó el cobro sobre saldo, eso no mejoró las previsiones.

Señala que las Afores no ofrecen incentivos para aumentar el ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral.

Las altas comisiones, señala, harán que se agoten más rápido los recursos para el ahorro, por lo que más personas tendrán que recibir una pensión mínima garantizada, la cual fue creada para los que no tengan recursos suficientes para una pensión vitalicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Afores México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx