pub
Nacional viernes 7 de feb 2014, 7:22am - nota 10 de 41

Afores 'devoran' los ahorros de trabajadores

Por: AGENCIA REFORMA/BRUSELAS, BÉLGICA.-


En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando, advierte el centro de estudios Rand Corporation.

En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro.

"Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), erosionando entre el 18 y el 23 por ciento los recursos acumulados para el retiro", indica.

El documento destaca que el sistema anterior a las Afores, llamado de beneficio definido, tenía menos costos para los pensionados y para el propio Gobierno.

Agrega que, si bien en 2008 se eliminó el cobro de la comisión sobre flujo y solamente se quedó el cobro sobre saldo, eso no mejoró las previsiones.

Señala que las Afores no ofrecen incentivos para aumentar el ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral.

Las altas comisiones, señala, harán que se agoten más rápido los recursos para el ahorro, por lo que más personas tendrán que recibir una pensión mínima garantizada, la cual fue creada para los que no tengan recursos suficientes para una pensión vitalicia.

→ Afores México
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 858 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT