pub
Nacional jueves 6 de feb 2014, 8:03pm - nota 49 de 61

Mariposa monarca afectada por tala clandestina

Por: EL UNIVERSAL/ SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
Según expertos, las principales amenazas que enfrenta la mariposa monarca son la deforestación y degradación forestal, producto de la tala ilegal en los sitios de hibernación en México. (Archivo)


Titular de Profepa reconoce que el problema continúa

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que la tala clandestina sigue existiendo en la zona de la mariposa monarca en tres de los 10 municipios que conforman la reserva de la biosfera, lo que ha provocado una disminución en las colonias que transitan por el país.

El funcionario también afirmó que la violencia en Michoacán afecta el área natural protegida, pero confió que las acciones que llevan a cabo las autoridades federales ayuden a solucionar el problema.

Haro Bélchez alertó que en los aserraderos clandestinos se procesa más del 300% de la madera autorizada para uso comercial.

"Tenemos la presencia de algunas bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en 30 parajes, a esto hay que sumar un número indeterminado de centros de almacenamiento y procesamiento que ejercen gran presión en la reserva, representando unos 400 mil metros de capacidad instalada, que es más del 300% del volumen anual actualizado", detalló.

Durante la entrega de uniformes a los comités de vigilancia, el funcionario explicó que por quinto año consecutivo se realizaron labores de vigilancia forestal, "así conocemos al reto que nos aguarda para los próximos años, buscamos detener los derribos forestales que se presentan en esta reserva".

Se estima que el año pasado hubo una reducción del 44% de ocupación de mariposa monarca.

El procurador ambiental explicó que se buscará dotar de pagos por empleo temporal para que los ejidatarios puedan seguir cuidando los bosques.

Según expertos, las principales amenazas que enfrenta este insecto son la deforestación y degradación forestal, producto de la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá, debido al cambio de uso de suelo.

"Este año contaremos con más de 750 vigilantes, seguramente terminaremos con mil, también buscamos que todos tengan el apoyo de empleo temporal para este año", apuntó.

Jorge Alejandro Richards Guevara, director de Conservación de la WWF México -organización que donó los uniformes- afirmó que para incrementar el número de mariposas monarcas México, Estados Unidos y Canadá deben dejar de promover el uso de herbicidas, además de la siembra de algodoncillo en la ruta de la monarca.

La Reserva de la Biósfera se ubica entre Michoacán y Estado de México. Tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo con una superficie total de 13 mil 551 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 42 mil 707 hectáreas de superficie total.

→ mariposa monarca santuario profepa tala clandestina
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1036 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT