Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Saltillo falta a la Ley de Fondo de Pensiones

Anomalías. Varias irregularidades se detectaron con el Fondo de Pensiones de la ciudad saltillense.

Anomalías. Varias irregularidades se detectaron con el Fondo de Pensiones de la ciudad saltillense.

PERLA SÁNCHEZ

La actual administración municipal dio a conocer que luego de que se analizara la valuación actuarial a la Dirección de Pensiones del Ayuntamiento de Saltillo realizada en 2013, fue detectado que durante la administración anterior se incurrió en diversas faltas en la Ley del Fondo de Pensiones.

Durante la instalación de la primera sesión del Consejo de Pensiones, el director del organismo público descentralizado, Leonardo Alberto Guerrero Dávila reveló que se detectaron resultados distorsionados y omisiones en el estudio actuarial practicado por Valuaciones Actuariales del Norte, en el sentido de que se otorgaron beneficios a trabajadores que no contemplaba la ley.

Expuso que durante la pasada administración se otorgaron préstamos a viudas y estímulos a trabajadores que ni siquiera habían cumplido 30 años de servicio; asimismo, se otorgaron trámites dentales, regalos navideños, entre otros, los cuales sumaron poco más de 3.2 millones de pesos.

Estos rubros aparte que de ser "extralegales" no fueron considerados en el estudio actuarial, por lo que el resultado se consideró "distorsionado". Agregó que incluso hubo observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), las cuales no fueron acatadas en su totalidad por la anterior administración.

"En algunos casos se rebasaron los montos y plazos de pago de préstamos, un ejemplo, los préstamos sólo están permitidos a cuatro meses y fueron de ocho meses de sueldo, los plazos de pago sólo son de 12 meses y hay plazos hasta de 60", dijo.

Manifestó que para mantener la solvencia del fondo, son necesarias dos condiciones: que el rendimiento sea del 3 por ciento y que no se otorguen beneficios que no están dentro de la ley.

No obstante, expuso que pese a las irregularidades existe solvencia en el fondo de pensiones del municipio de Saltillo

Las pensiones tienen una reserva superior a los 345 millones de pesos y un rendimiento del tres por ciento para solventar pagos a 413 jubilados y pensionados.

"Debemos conseguir rendimientos superiores al 4 o 5 por ciento; y no debe bajar del 3 por ciento porque entonces sí tendremos problemas", por lo que será necesario solidificar el fondo de pensiones, limitar los montos de los préstamos y los plazos de pago de acuerdo a la ley, finalizó.

Observación

Fondo de Ahorro.

⇒ Se les entregó al exempleados municipales que ni siquiera llevaban 30 años laborando.

⇒ Se les otorgaron varios estímulos por la cantidad de 3.2 mdp.

⇒ Lo anterior en la administración pasada.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ley de Fondo de Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anomalías. Varias irregularidades se detectaron con el Fondo de Pensiones de la ciudad saltillense.

Clasificados

ID: 960210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx