Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Cámara se llena de asesores: 477

Detalle. En cambio, las contrataciones de los asesores se hacen a propuesta de cada diputado y cada uno de esos empleados llega a ese puesto con un acuerdo salarial particular.

Detalle. En cambio, las contrataciones de los asesores se hacen a propuesta de cada diputado y cada uno de esos empleados llega a ese puesto con un acuerdo salarial particular.

AGENCIAS

En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores.

Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).

La suma de estos asesores, más 33 personas que son personal de staff (trabajadores de oficina de cada órgano), suman los 477 empleados, lo que representa casi la totalidad de la composición del pleno cameral, que es de 500 legisladores.

De acuerdo con un análisis interno de la misma Cámara de Diputados, este "ejército" de asesores es "atípico" porque los colaboradores de estos órganos de gobierno en las pasadas legislaturas no superaban las 60 personas.

El lunes 29 de julio, se publicó que a principios de la actual Legislatura había entre la Jucopo y la Mesa Directiva una plantilla de 281 empleados, pero al iniciar 2014, este número se elevó a 366, casi 100 asesores más.

El documento interno explica que actualmente hay 404 personas contratadas que cobran con cargo a los techos presupuestales de los órganos de gobierno, pero realmente trabajan en los grupos parlamentarios y sus sueldos son erogados por la Cámara de Diputados.

Es decir, estos asesores no cobran con cargo a las subvenciones que recibe cada uno de los grupos parlamentarios, sino que se les retribuye con recursos directos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las 404 personas están contratadas como "asesores", es decir, tienen el nombramiento de "confianza" o por "honorarios"; el resto son empleados de base y sindicalizados.

Por lo regular esta plantilla de empleados se desempeñan como secretarias, mensajeros o asistentes.

En cambio, las contrataciones de los asesores se hacen a propuesta de cada diputado y cada uno de esos empleados llega a ese puesto con un acuerdo salarial particular, que depende de la cercanía o del compromiso político del legislador.

 SUMAN ASESORÍAS

En un desglose de la plantilla laboral de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados se destaca que la Junta de Coordinación Política acumula un total de 248 personas que fueron contratadas con el aval de los siete coordinadores parlamentarios.

De dicho número, 75 son contrataciones del grupo parlamentario del PRI; 51 del PAN; 38 del PRD; 27 del Panal; 24 del PT; 17 de MC y 16 del Verde Ecologista.

La Mesa Directiva, el órgano de dirección de los trabajos parlamentarios en San Lázaro, tiene una plantilla de 118 personas que atienden al presidente de la Cámara de Diputados, actualmente Ricardo Anaya (PAN), a tres vicepresidentes y a siete secretarios, que pertenecen a los otros partidos.

El desglose del personal de esta oficina es el siguiente: la Presidencia tiene 40 empleados; el PRI con una vicepresidencia y dos secretarías tiene adscritas a 24 personas; el PAN una con vicepresidencia y una secretaría, 12; el PRD con una vicepresidencia y una secretaría, 16 empleados.

El PT con una sola secretaría tiene nueve personas; PVEM y Nueva Alianza siete cada una y Movimiento Ciudadano con una secretaría, cuenta con tres personas.

El documento interno también incluye al personal adscrito al Comité de Administración, comisión conformada por diputados que decide cómo se gasta el presupuesto. En esta instancia legislativa hay 78 personas que fueron contratadas por los grupos parlamentarios.

 LOS SUELDOS El sueldo de este ejército de asesores oscila entre 30 mil y 80 mil pesos mensuales y el análisis interno sostiene que en estas oficinas controladas por los legisladores no tiene límite para contratar, pues la normatividad interna de la Cámara de Diputados lo permite.

Según el documento, la Junta de Coordinación Política no tiene límite de ejercicio presupuestal, por lo que puede aumentar su plantilla y su nómina conforme a lo que acuerden los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

España: apoyo en función de escaños

El congreso de los Diputados, el Senado, los ayuntamientos y las diputaciones, entre otros organismos, cuentan con asesores. A ese personal tienen derecho el presidente del Congreso, Jesús Posada (8 asesores), el vicepresidente (2) y los secretarios (2).

Además hay 205 asesores para el resto de los 350 diputados que se distribuyen en función del número de escaños obtenidos en las elecciones generales.

El Grupo Popular tiene 185 escaños y 91 asistentes, el grupo parlamentario Socialista tiene 110 escaños y 73 asesores, y el Grupo Parlamentario Catalán tiene 16 escaños y 11 asesores.

En congreso de EU el tema está regulado

La conformación de los equipos de colaboradores o asesores de los congresistas en Estados Unidos está regulado por ley y con una estricta cultura de rendición de cuentas. Aproximadamente, un equipo de cada senador o congresista está conformado por entre 50 o 75 personas.

El tamaño del equipo de asesores o colaboradores está en relación directa con el número de distritos y la población que se encuentra registrada en ellos.

Los congresistas, disponen de un jefe de gabinete que gana entre 140 mil y 160 mil dólares al año y un director legislativo que gana entre 80 mil y 100 mil dólares.

Argentina: 'agujero negro de la política'

En Argentina la designación de asesores en las cámaras legislativas está reglamentada, pero rara vez se cumple. Un diputado tiene el derecho a contar con dos secretarios y tres asesores, pero si cuenta con el beneplácito de la presidencia del cuerpo, puede designar a varios más.

Algo similar ocurre en el Senado, aunque varía el número de asesores a designar. Se permiten cuatro en lugar de tres.

El tema de los asesores en el poder Legislativo es para la opinión pública una especie de "agujero negro de la política". El exdiputado Luis Zamora dijo que hay uso discrecional del dinero.

500 DIPUTADOS

Conforman el pleno de la Cámara de Diputados.

404 PERSONAS

Están contratadas como asesores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Asesores diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalle. En cambio, las contrataciones de los asesores se hacen a propuesta de cada diputado y cada uno de esos empleados llega a ese puesto con un acuerdo salarial particular.

Clasificados

ID: 960072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx