pub
Nacional jueves 6 de feb 2014, 8:35am - nota 7 de 62

Mata cáncer a 80 mil por año

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Decesos. En México, murieron alrededor de 78 mil 700 personas a causa de esta enfermedad.


EN EL MUNDO MÁS DE 358 MIL PERSONAS PADECEN ALGÚN TIPO DE CÁNCER, LO CUAL DISMINUYE SU CALIDAD DE VIDA

Ochenta mil personas mueren por cáncer al año en nuestro país, la mayoría de ellos en edad productiva entre los 45 y los 60 años de edad, refirió Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología.

El especialista destacó en entrevista que el estilo de vida y los malos hábitos son factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

"La obesidad es un factor de riesgo, los estilos de vida son muy importantes, la mayor parte de los tumores que están relacionados con tabaco y alcohol tiene un pronóstico muy adverso, si un paciente con cáncer sigue fumando después del diagnóstico, éste es mucho peor que el que tendría un paciente con el mismo diagnóstico que nunca ha fumado en su vida", destacó en entrevista.

El cáncer es una enfermedad en la que células anormales se dividen sin control invadiendo otros tejidos, las células cancerosas pueden diseminarse a distintas partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en su reporte GLOBOCAN 2012, estimó que 32.6 millones de personas en el mundo viven con cáncer.

Este mismo reporte estima que 358 mil 400 personas vivían con cáncer en 2012 en México, año en el que se produjeron 78 mil 700 decesos causados por esta enfermedad.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en los hombres mexicanos, son el cáncer de próstata, de pulmón, colorrectal, de estómago y leucemia.

Las mujeres mexicanas se ven principalmente afectadas por cáncer de mama, cervicouterino, colorrectal, de estómago y de hígado.

El pasado martes se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema "Disipando mitos", con el objetivo de mejorar el conocimiento general sobre este grupo de enfermedades, disminuir la estigmatización y desmitificar las ideas erróneas acerca de los padecimientos oncológicos.

 REALIZAN TRASPLANTE HEPÁTICO DOMINÓ

Hace seis meses, la Secretaría de Salud (Ssa) llevó a cabo el primer trasplante hepático dominó en México, intervención que resultó exitosa, informaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición "Salvador Zubirán".

Al comentar las bondades de esa modalidad de trasplante, Alan Gabriel Contreras Zaldívar, médico adscrito al Departamento de Trasplantes de dicho instituto, señaló que ésta permitirá paliar la escasez de donadores incrementando el número de trasplantes, pero no es la solución al déficit de órganos que se tiene en el país.

Consideró que este es un esfuerzo adicional a una serie de cosas que es necesario hacer para poder ayudar a los enfermos que lo necesitan, aumentando el número de trasplantes.

Agregó que en México sólo después de la diabetes está la cirrosis como segunda causa de mortalidad en personas en edad productiva, entre los 15 y los 64 años, por lo que existe una inmensa necesidad de poder actuar en beneficio de estos enfermos.

El poder haber realizado en México este tipo de trasplante se debe al éxito en la evolución de los trasplantes hepáticos en el país.

→ CANCER
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 490 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT