Nacional miércoles 5 de feb 2014, 9:16pm - nota 51 de 55

En materia de seguridad se avanza en la dirección correcta: Videgaray

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.
Videgaray refirió que desde que empezó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios ha caído 16 por ciento. (Archivo)


El Secretario de Hacienda dijo que los inversionistas lo reconocen

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que México tiene retos en materia de seguridad pero se avanza en la dirección correcta, y eso es reconocido por los inversionistas.

En entrevista radiofónica, comentó que durante su reciente visita a Londres, Inglaterra, y al Foro Económico de Davos, Suiza, platicó con muchos inversionistas, quienes reconocen que en México se percibe una disminución de la violencia.

Refirió que desde que empezó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios ha caído 16 por ciento y los homicidios relacionados con el crimen organizado han disminuido 30 por ciento.

Además, hay ciudades del país donde se han reducido “de manera notable” los niveles de violencia, como en el caso de Ciudad Juárez o Monterrey, apuntó en declaraciones al periodista José Cárdenas a través de Radio Fórmula.

Es un hecho, admitió, que tenemos zonas del país, por ejemplo la Tierra Caliente en el estado de Michoacán, donde debemos trabajar todos para reestablecer el Estado de derecho y es exactamente lo que está haciendo el gobierno de Peña Nieto.

“Los anuncios que se han hecho ayer, la decisión de nombrar un comisionado especial para recuperar el territorio, fortalecer las instituciones y detonar desarrollo económico y empleos en Michoacán, van en la dirección correcta; por supuesto que tenemos retos en materia de seguridad, pero estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió.

Sobre la decisión que tomó hoy Moody’s de aumentar la calificación de los bonos soberanos del gobierno de México a A3 de Baa1, opinó que es una muy buena noticia para la economía mexicana y para las perspectivas que tiene el país hacia adelante para crecer y generar empleos.

Resaltó que es la primera vez que una calificadora internacional eleva la nota crediticia de México al nivel de “A”, lo que es un cambio muy importante en la percepción que se tiene del país en el mundo y en los mercados financieros.

“Quiere decir que México es hoy una economía más robusta y que el riesgo que se percibe en la economía mexicana ha disminuido”, explicó el encargado de las finanzas públicas del país.

A México le sirve que suba la calificación crediticia porque con ello bajan las tasas de interés de la deuda nacional y el gobierno podrá gastar menos en pagar intereses y dedicar más recursos a infraestructura o a gasto en educación y salud públicas, puntualizó.

El beneficio de la calificación que hizo Moody’s, señaló, también reduce la percepción de riesgo de la economía en general, lo que permite que el país sea visto como un destino para más inversiones que detonen la generación de empleos y más crecimiento.

El secretario de Hacienda consideró que también es una buena noticia para las empresas y para las familias porque puede bajar el costo del crédito en toda la economía.

“Esto es algo tan importante como lo que ocurrió hace 14 años, cuando México obtuvo por primera vez el grado de inversión, así de importante es esta noticia, y es también muy motivante con respecto a las perspectivas que tenemos como país hacia adelante”.

Respecto al desempeño de la economía mexicana, Videgaray destacó que tiene mucho mejores perspectivas de crecimiento este año que el anterior, cuando registró un crecimiento, pero más bajo de lo que necesita el país.

“Este año las perspectivas son significativamente mejores, creo que así lo reconocen todos los economistas y analistas del sector privado y, por supuesto, el gobierno de la República”.

En cuanto al gasto público, comentó que hay un presupuesto significativamente más alto, particularmente en inversión productiva, obra y construcción pública.

Dicho presupuesto, afirmó, se está ejerciendo desde el primer día del año y dará un impulso muy decidido al crecimiento económico a partir del gasto público.

Expuso que las reformas económicas están hechas para que el país crezca más.

“Ésa será la verdadera medida del éxito de las muchas reformas que se aprobaron en un año histórico en términos de cambios en México, como fue el 2013: que estos cambios se reflejen en el bolsillo de la gente, que a las amas de casa les alcance más el gasto y los mexicanos ganen más por su trabajo”.

→ Videgaray hacienda SEGURIDAD inseguridad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 331 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT