Nacional miércoles 5 de feb 2014, 8:34am - nota 10 de 55

Presenta PRD iniciativa para consulta popular

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa de Ley con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, que tiene por objetivo regular el procedimiento para la convocatoria, organización y resultados de la consulta popular y promover la participación ciudadana. En la iniciativa presentada por la senadora Angélica de la Peña señala que la organización y desarrollo de la consulta popular será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE).

"La consulta popular es el mecanismo de participación por el cual la ciudadanía ejerce su derecho, a través del voto emitido por las y los ciudadanos, mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional".

El documento señala que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo, así como los actos de la administración pública federal, siempre que sean de trascendencia nacional. También plantea mecanismos y requisitos para esos ejercicios y la figura del recuento de voto por voto en caso de un resultado muy cerrado.

La iniciativa presentada por De la Peña Gómez expone que cuando la petición provenga de la ciudadanía, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República o de la Cámara de Diputados la publicarán en la Gaceta Parlamentaria y darán cuenta de ella.

Se solicitará al INE que en un plazo de 30 días naturales verifique que ha sido suscrita, en un número equivalente a por al menos dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de electores.

→ prd
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT