Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Director del Fonden defiende aplicación de recursos en Guerrero

EL UNIVERSAL

El director general del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, aseguró que horas después de haber ocurrido las afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, en Guerrero, se aplicaron en tiempo los recursos federales.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el dinero estimado para la reconstrucción de las cinco declaratorias de desastres asciende a 19 mil millones de pesos, disponibles en Banobras, los cuales no bajarán a municipios ni al estado.

Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a otros funcionarios federales y estatales, Tapia dijo que el gobierno federal, a través de las dependencias, ha cumplido puntualmente con la reconstrucción y se han aplicado los recursos que están auditables, comprobables y notificados a las secretarías del gobierno.

El 29 de enero de este año y previo a la plenaria de los diputados federales del PRD, el gobernador dijo en una conferencia de prensa que gran parte de las expresiones de violencia en la entidad podrían disminuirse si el Fonden libera los 30 mil millones de pesos que el Presidente de la República comprometió para la reconstrucción del estado, y que a cuatro meses después de la contingencia no habían sido liberados.

"No omito mencionarle señor gobernador, que a raíz de las declaratorias, que no son nada más estas dos, sino cinco, suben un poco los montos de operación del Fonden, y que también están a disposición de Banobras, y que de ninguna manera se ponen a disposición ni de los municipios ni del gobierno del estado, los recursos están siempre con forme a las reglas de operación en un fideicomiso que maneja Banobras y el comité técnico" dijo el titular del Fonden.

Agregó que desde el primer día de la emisión de las declaratorias de desastres se han destinado recursos importantes del Fonden.

Dijo que ante la emergencia se destinaron 733 millones de pesos para la ayuda humanitaria y los enseres de primer auxilio para la población, en los 81 municipios del estado.

Insistió que desde los primeros días se autorizaron mil 400 millones de pesos de apoyos parciales inmediatos a disposición de las dependencias, tanto federales y estatales, para la reconstrucción, restauración y recuperación.

"Los sectores afectados, como todo mundo sabe, son el hidráulico estatal y federal, salud, turístico, las viviendas, sector carretero federal y estatal, el pesquero, acuícola federal, el forestal y viveros, residuos sólidos y urbanos, todos estos por las dos declaratorias de “Íngrid” y ‘Manuel' son alrededor de 19 mil millones de pesos" indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fonden Tormenta Tropical

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx