Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Admiten presencia de autodefensas en Sonora

EL UNIVERSAL

El secretario de Seguridad del estado, Ernesto Munro Palacio, admitió la existencia de un grupo de autodefensa en el sur de Sonora, mismo que no se encuentra armado y es encabezado por un hombre con antecedentes por conflictos agrarios.

Indicó que no actuarán en contra de dicha agrupación, siempre y cuando no adquieran armas de fuego.

De acuerdo con reportes que han trascendido en el sur de Sonora, dicho grupo surgió en la comunidad de Agiabampo, municipio de Navojoa, en la zona limítrofe con Sinaloa, donde también existen ejidatarios que pertenecen a la supuesta autodefensa.

"Ellos (la autodefensa) han declarado que se han reunido, mientras se expresen y mientras se reúnan, nosotros no tenemos nada que hacer, porque son derechos constitucionales que los mexicanos tenemos, la libre expresión de las ideas; lo que no podemos permitir es que estas personas se reúnan y que estén armadas, eso no ha sucedido", aseguró el funcionario estatal.

Dijo que las labores de inteligencia han facilitado conocer con mayor precisión quiénes integran estos grupos en Sonora.

Del presunto líder del movimiento, Francisco Villa Bustamante, indicó que se ha determinado que es una persona con antecedentes por conflictos territoriales en Sonora y en Sinaloa.

"Tiene antecedentes penales en los dos estados, ya ha estado en la cárcel en los dos estados, entonces, es una persona que estaremos vigilando, en el momento que nos aseguremos que tiene un arma él será detenido".

Por su parte, el alcalde de Navojoa, Natanael Guerrero López dijo que no debe "echarse en saco roto" el surgimiento de ese grupo.

Indicó que es responsabilidad de todas las autoridades atender las demandas del grupo, "para que el día de mañana no vayan a llevar las cosas más allá de la reunión y la manifestación".

"Es gente que está dispuesta a defender lo que es suyo, que es la tierra... hay asuntos en los tribunales agrarios que datan de muchos años sin resolver y eso desespera a las nuevas generaciones de ejidatarios", expresó.

Además, agregó, este movimiento podría recibir la influencia de activistas de otras regiones del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas en Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx