Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten que México tolera la corrupción

AGENCIA REFORMA

La corrupción en México es un fenómeno tan arraigado que los ciudadanos ya no lo identifican como un problema de gran magnitud, alertó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

"Si vives en un país donde llueve todos los días, la gente ya no se fija tanto en la lluvia. Eso mismo ocurre con la corrupción en México, que está tan metida en el sistema que no llama la atención del mexicano", señaló.

El Latinbarómetro es el mayor estudio de opinión pública de Latinoamérica, elaborado a través de 20 mil entrevistas en 18 países de la región. De acuerdo con los datos de 2013, la corrupción figura entre las tres principales preocupaciones del mexicano, pero con apenas un seis por ciento, muy distante del 28 por ciento que preocupa la delincuencia y del 65 por ciento que se le asigna a los problemas económicos.

México es además uno de los países de la región con menos confianza en la democracia y sus instituciones, algo que para Lagos tiene que ver fundamentalmente con la violencia.

"Aunque hubo un rezago, el apoyo a la democracia creció durante la transición, pero luego la violencia empezó enseguida a minar ese apoyo, empezó a desgastar la fe en la democracia".

El apoyo ciudadano a la democracia cayó desde el 63 por ciento de 2002 al 37 por ciento en 2013. Los mexicanos también muestran un marcado pesimismo en comparación con otras naciones latinoamericanas. "El impacto del crecimiento económico no se ha visto reflejado, no han cambiado cosas importantes para la gente", dijo Lagos, subrayando que existe un contraste con las expectativas internacionales y con las del propio Gobierno mexicano.

Además, en México existe una enorme diferencia entre la percepción ciudadana y los datos manejados por instituciones como el Banco Mundial en cuanto a clases sociales se refiere.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx