Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconocen los logros tras Pacto por México

Reconocen. El Gobierno federal reconoció que se lograron importantes acuerdos gracias al Pacto.

Reconocen. El Gobierno federal reconoció que se lograron importantes acuerdos gracias al Pacto.

AGENCIAS

El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país hicieron un reconocimiento al Pacto por México, en el cual -coincidieron- se lograron importantes acuerdos.

En el marco del Relevo Institucional de la Presidencia Nacional de Municipios de México A.C., el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento público a los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, porque en sus dirigencias -dijo- se lograron importantes acuerdos para el país.

En conferencia posterior, el encargado de la política interna del país, subrayó que aún existen compromisos pendientes del Pacto por México y estos se tienen que cumplir.

"Tenemos una agenda pendiente y a todos nos interesa que siga adelante", comentó.

Hoy, dijo, es necesario continuar con las reformas secundarias que son igual de importantes que las reformas logradas.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, expuso la necesidad de seguir adelante con los temas pendientes. Dejó el compromiso del PRI por seguir con el trabajo y sobre todo por sacar la reforma política del DF.

El perredista, Jesús Zambrano, si bien señaló que el Pacto por México dejó de funcionar, celebró que se reconozcan los temas pendientes que existen.

Gustavo Madero llamó a no dejar de lado el diálogo entre los diferentes órdenes de gobierno pues es de esta manera como salen los temas.

Madero se pronuncia a favor

La agenda de compromisos del Pacto por México sigue vigente, por esa razón debe continuar bajo cualquier formato, consideró el dirigente del PAN, Gustavo Madero, luego de pronunciarse a favor de una reforma constitucional que fortalezca a los municipios.

En entrevista luego del acto del Relevo Institucional en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), afirmó que el su partido está en la mejor disposición, no sólo para exigir el cumplimiento de los compromisos de las otras fuerzas políticas, sino para honrar su palabra y sacar los acuerdos pendientes.

"El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, los compromisos están, se debe continuar con esta agenda y nosotros estamos en la mejor disposición para exigir el cumplimiento de los compromisos de las otras fuerzas políticas y honrar los nuestros".

Un pacto cerrado

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en su partido hay disposición para sacar adelante los compromisos pendientes, al margen de la Reforma Energética, pero el capítulo del Pacto por México está cerrado.

Celebró el compromiso de las distintas fuerzas políticas y del gobierno federal en la reforma del Distrito Federal, "una demanda añeja de la izquierda".

Respecto a si la consulta de la reforma es una moneda de cambio para restablecer el diálogo, Zambrano precisó que "el diálogo no se ha perdido, está roto, lo quebraron ellos con la reforma energética". Aclaró que el PRD participará en todos los debates en el Congreso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacto por Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen. El Gobierno federal reconoció que se lograron importantes acuerdos gracias al Pacto.

Clasificados

ID: 959410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx