Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bajo cualquier formato debe continuar el Pacto por México: Madero

Acción Nacional está en la mejor disposición de seguir adelante

'El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, los compromisos están, se debe continuar con esta agenda”, sostuvo Gustavo Madero. (Archivo)

'El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, los compromisos están, se debe continuar con esta agenda”, sostuvo Gustavo Madero. (Archivo)

NOTIMEX

La agenda de compromisos del Pacto por México sigue vigente, por esa razón debe continuar bajo cualquier formato, consideró el dirigente del PAN, Gustavo Madero, luego de pronunciarse a favor de una reforma constitucional que fortalezca a los municipios.

En entrevista luego del acto del Relevo Institucional en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), afirmó que su partido está en la mejor disposición, no sólo para exigir el cumplimiento de los compromisos de las otras fuerzas políticas, sino para honrar su palabra y sacar los acuerdos pendientes.

"El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, los compromisos están, se debe continuar con esta agenda y nosotros estamos en la mejor disposición para exigir el cumplimiento de los compromisos de las otras fuerzas políticas y honrar los nuestros”, sostuvo.

Durante su intervención en el acto, Madero Muñoz afirmó que el gran pendiente del país con los municipios es una reforma constitucional que los fortalezca, pues son el nivel de gobierno con más debilidades económicas e institucionales.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que ese es el reto urgente que se debe atender en primer término, y recordó que el año pasado se aprobaron reformas legales y constitucionales importantes, pero la reforma municipalista quedó pendiente y ya es tiempo de resolverla de una vez por todas.

Ante los alcaldes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, destacó la necesidad de colaboración de todos los actores políticos como un signo de tiempos modernos, tal y como se engendró el Pacto por México que cada vez es más necesario.

De ahí la necesidad de unirse para sacar adelante la reforma de la municipalidad, dijo Madero Muñoz, y resaltó que se debe reconocer que “el tercer orden de gobierno de nuestro sistema político es el más vulnerable, el más débil y el más discriminado”.

“El año pasado se aprobaron un sinnúmero de reformas legales y algunas constitucionales importantes, pero sigue pendiente la gran reforma municipalista que resuelva de una vez por todas lo que decía el senador Omar Fayad, que el tercer orden de gobierno no sea un orden de tercera”.

Ha habido avances, pero han sido insuficientes, ya que también es necesario que además de legislar para que los municipios tengan más recursos, éstos deben ser utilizados de manera escrupulosa y transparente, aseveró.

“Para esto quisiera que la Conamm se sumara a un esfuerzo colegiado de vigilancia, seguimiento y rendición de cuentas de todos los recursos que han sido aprobados para los alcaldes”, señaló el dirigente panista.

Gustavo Madero pidió trabajar en una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que regule la obligación de transparentar, dar seguimiento y vigilar la rendición de cuentas de esos recursos, y que establezca criterios de asignación para evitar la discrecionalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: gustavo madero municipios Pacto por Mexico Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, los compromisos están, se debe continuar con esta agenda”, sostuvo Gustavo Madero. (Archivo)

Clasificados

ID: 959361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx