Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conagua y Segob tendrán nueva reunión con Yaquis

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reunirán este martes con las autoridades tradicionales Yaquis, a quienes explicarán las cláusulas de los convenios firmados hace dos semanas orientados a destrabar el conflicto por el agua que se registra en Sonora.

Uno de los voceros de la etnia, Tomás Rojo Valencia informó que el encuentro se celebró a las 14:00 horas en las instalaciones de la guardia tradicional de Vícam.

Desde hace más de ocho meses, en Vícam la etnia lleva a cabo un bloqueo a la carretera federal 15, en protesta por el trasvase de agua que el gobierno que encabeza el panista, Guillermo Padrés Elías, realiza desde la presa El Novillo hasta Hermosillo mediante el acueducto Independencia.

Dicha obra se puso en funcionamiento el mes de abril pasado y tiene una extracción autorizada de hasta 60 millones de metros cúbicos. El conducto hídrico fue impugnado por agricultores y empresarios del Valle del Yaqui, quienes esgrimiendo futuras afectaciones a sus cultivos, interpusieron varios recursos jurídicos ante juzgados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 21 de enero pasado en la Segob, autoridades federales y de Sonora, así como representantes de los agricultores firmaron un convenio encaminado a solucionar el conflicto. No obstante, la tribu ha señalado que se cambiaron las condiciones del acuerdo y por ello no retiraron el bloqueo a la carretera, además exigieron la presencia de los funcionarios federales.

Rojo Valencia dijo este lunes en entrevista que debe haber claridad respecto a la asignación de volúmenes de agua a extraer de la presa El Novillo, "porque en el convenio rector dice una cosa, y en otro convenio entre la Segob y el Gobierno de Sonora dice otra cosa".

Mencionó que este lunes el bloqueo se programó en dos periodos, uno de cuatro horas (de 8:00 a 12:00 horas) y otro de tres horas (de 14:00 a 17:00 horas).

Ante las condiciones de obstrucción de hasta cuatro horas seguidas, en el punto del bloqueo se han llegado a formar filas de hasta 5 kilómetros de vehículos, principalmente camiones de carga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis Segob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx