Nacional domingo 2 de feb 2014, 9:15am - nota 9 de 20

Sesiona Congreso; esperan iniciativas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Nuevas iniciativas. Aspecto de la sesión de inicio del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la 62 Legislatura.


El Congreso de la Unión inició ayer el período ordinario de sesiones sin tener claro a qué temas le dará prioridad.

Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no enviar como preferentes las iniciativas en materia de telecomunicaciones, competencia y energía, diputados y senadores esperarán que lleguen por vía ordinaria las propuestas para programar su agenda.

Aún no hay acuerdo sobre el orden en que abordarán cada uno de los paquetes de reformas secundarias, pese a que todas las consideran prioritarias. "El que no haya iniciativas preferentes no significa que no serán prioritarias. El orden definitivo de su discusión tendrá que emanar de un acuerdo de los distintos grupos parlamentarios que están representados en la Junta de Coordinación Política."Es probable que se estén discutiendo de manera paralela, en ambas cámaras, las reformas de competencia y telecomunicaciones, por un lado, y la energética y la político-electoral, por otro", mencionó el panista Ricardo Anaya, presidente de la Cámara baja. En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José Luis Preciado, dijo que la prioridad de su bancada es la legislación secundaria en materia político-electoral.

Sin embargo, precisó que no pueden dejar de lado las modificaciones legales para telecomunicaciones y energía. Preciado reconoció que entre otros temas pendientes están los dictámenes de derecho de réplica, reforma del Distrito Federal, Ley Federal de Consulta Popular y la legislación secundaria en Derechos Humanos.

Para el PRD, la primera prioridad es la legislación derivada de la reforma política, afirmó el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles.

La discusión de las leyes secundarias para el sector energético, consideró, pueden esperar un poco más.

"La ruta es: Reforma política y telecomunicaciones, y luego lo demás", estableció.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, informó que la Junta de Coordinación Política en Cámara baja se reunirá mañana para programar la agenda legislativa. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, comentó que sólo acordaron integrar mesas de trabajo con las demás fraccione para avanzar en la negociación de cada tema. "La división del trabajo va a ser muy clara en el Senado, y hay un muy buen ambiente para sacar las cosas", acotó.

El diputado priista Gutiérrez de la Garza expuso que en su fracción debe concretar la legislación para telecomunicaciones antes del 9 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe resolver sobre agentes preponderantes.

→ congreso Periodo ordinario de sesiones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 90 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT