Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comienza la cuenta regresiva para el IFE

LA TRANSFORMACIÓN DEBERÁ QUEDAR LISTA EN MAYO

Transformación. El proceso deberá quedar listo para finales de mayo, señala el IFE.

Transformación. El proceso deberá quedar listo para finales de mayo, señala el IFE.

AGENCIAS

Con la promulgación el viernes de la reforma constitucional en materia político-electoral comenzó a correr la cuenta regresiva para la extinción del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que deberá quedar listo a fines de mayo.

El consejero electoral Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE, insistió en que lo deseable es que el Congreso legisle y resuelva "las incertidumbres" que dejó la reforma electoral.

Con ese fin, exponer preocupaciones y refrendar la disposición al asesoramiento técnico, se prevé que los consejeros electorales se reúnan a partir del lunes con los líderes de todas las fracciones parlamentarias que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ojalá llegáramos, indicó Córdova, al "mejor escenario": Que las reformas secundarias en materia político-electoral "sean aprobadas a más tardar en el plazo previsto en el régimen transitorio de la reforma constitucional, es decir, el 30 de abril en que termina el período ordinario de sesiones".

Según la reforma constitucional ya en vigor, la Cámara de Diputados tiene hasta el 30 de abril para expedir al menos cuatro leyes reglamentarias: Ley General de Partidos, Ley General que regule los procesos electorales, Ley General de delitos electorales y la regulación en materia de propaganda gubernamental.

Además hay un plazo que comenzó a correr con la promulgación, de 120 días naturales para que se integre el INE y comience "a ejercer sus funciones", lo que a su vez ocurrirá cuando entren en vigor las reformas secundarias citadas. De no estar listas, se aplicarán las leyes hoy vigentes.

Debido a este régimen transitorio, al consejero Córdova Vianello, en el esquema de presidencia rotatoria decidida por el IFE, también le tocaría encabezar a la institución de mayo a junio, la que podría ser la última etapa de ese instituto, insistió en la urgencia de legislar.

Pero, además pidió resolver lagunas e imprecisiones detectadas para no generar riesgos en las elecciones federales y locales del 2015.

Piden participar en leyes secundarias

Presidentes de institutos electorales locales pidieron a legisladores participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma política para definir los alcances y responsabilidades que tendrá el Instituto Nacional de Elecciones (INE). Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), se comprometió a incorporarlos a la discusión, con el fin de aprovechar su experiencia. La presidenta de la Asociación de Presidentes de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef), Diana Talavera, informó que tuvieron una reunión con Anaya, quien les ofreció espacios de colaboración para construir una legislación secundaria.

Arman ‘Congreso Popular’

John Ackerman, Damián Alcázar, Lydia Cacho, Carlos Fazio, Javier Sicilia, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, entre otros, son algunos de las personalidades que convocan a instalar el próximo 5 de febrero, un 'Congreso Popular' en el Monumento a la Revolución a las 10:00 horas. Con motivo del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, será instalado el Congreso que tiene como objetivos realizar una consulta a los ciudadanos para revocar la reforma energética promulgada por el presidente Peña; así como hacer un llamado a tomar acciones de "resistencia civil pacífica a desarrollarse el día 18 de marzo de 2014, en el 76 aniversario de la expropiación".

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transformación. El proceso deberá quedar listo para finales de mayo, señala el IFE.

Clasificados

ID: 958882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx