Nacional sábado 1 de feb 2014, 3:32pm - nota 20 de 25

Prevén leyes secundarias en telecomunicaciones para antes del 9 de marzo

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó su confianza en que antes del próximo 9 de marzo el Congreso de la Unión haya definido la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

“Debemos de tener conclusiones muy claras antes de esa fecha para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones esté en posibilidad de emitir las resoluciones que conforme a la Constitución se señalan”, dijo.

Entrevistado al término de la sesión de Congreso General para instalar el periodo ordinario de sesiones, dio a conocer que el Ifetel tiene como fecha límite, por mandato constitucional, el próximo 9 de marzo para definir los agentes económicamente preponderantes y establecer cómo se manejará la licitación sobre las dos nuevas cadenas de televisión, entre otras cuestiones.

Afirmó que durante el periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de febrero y concluye el próximo 30 de abril, necesariamente tendrá que emitirse la legislación secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones, promulgada en junio pasado, la cual debía haberse aprobado a más tardar en diciembre pasado.

“No hay que olvidar que el próximo 9 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que tomar algunas determinaciones, por lo que este mes de febrero es muy importante para el análisis de la reforma, y, en ese sentido, no estar desfasado de las resoluciones que en su momento emita el organismo”, apuntó.

Los diputados, aseguró, trabajarán para que en la legislación reglamentaria se cumpla el espíritu de la reforma constitucional, “que es tener un mejor servicio, que efectivamente la banda ancha esté en todo el país, que exista una gran competitividad y que bajen los precios de todo tipo de servicio ligado a telecomunicaciones y radiodifusión.

Recordó que durante este periodo de sesiones, la Cámara de Diputados también procesará la legislación secundaria de la reforma energética y de la política-electoral, que tienen como plazo para ser aprobadas los días 19 y 30 de abril próximos, respectivamente.

El legislador del Revolucionario Institucional, comentó que al no enviar dichas leyes reglamentarias como iniciativas preferentes, el titular del Ejecutivo está manifestando su confianza en el trabajo que han realizado los legisladores hasta el momento.

“El presidente de la República, en un razonamiento político, más que jurídico, señaló de manera muy clara que si el ejercicio que hemos llevado hasta ahora ha sido sin iniciativa preferente, que hay toda la confianza para que el Congreso de la Unión, con el respeto de sus propios tiempos y determinaciones, emita la legislación secundaria conducente”, manifestó.

→ REFORMA-TELECOM telecom
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 247 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT