Nacional sábado 1 de feb 2014, 2:38pm - nota 19 de 25

Ofrecen diputados a institutos locales reforma política consensuada

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La presidencia de la Cámara de Diputados se comprometió con los institutos electorales locales incorporarlos la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral que el Congreso está a punto de abordar en el periodo ordinario de sesiones que inicio este sábado.

La presidenta de la Asociación de Presidentes de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef), Diana Talavera, explicó que en la reunión que tuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se ofrecieron espacios de colaboración para que exista una reforma electoral consensuada.

"Queremos participar en el proceso de elaboración de leyes secundaria; es muy importante que se retome la experiencia y conocimiento técnico que tenemos los institutos electorales para que las leyes secundarias signifiquen un avance en la construcción de esta nueva etapa electoral del país, donde se ha modificado por completo la estructura con la se realizaban los procesos comiciales", dijo la consejera.

La también presidenta del Instituto Electoral de DF explicó que en esta negociación entre bancas se debe especificar las responsabilidad y las obligaciones de quienes serán los árbitros electorales, así como la formas de financiación de los institutos locales, quienes estarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Ricardo Anaya, reconoció la experiencia de los consejeros electorales locales y mostró disposición para que colaboren en este proceso de discusión entre las bancadas del Congreso.

"Les reconozco su disposición para colaborar en esto que va ser fundamental, que es la construcción de las leyes secundarias; poca gente en el país conoce la realidad política y electoral (como ustedes). Hagan saber que existe el compromiso de estar cerca de ustedes, en un diálogo constructivo y lo que emane de esta discusión tenga la opinión, asesoría y acompañamiento de ustedes", dijo el legislador.

La presidenta de IEDF estuvo acompañada en San Lázaro por una veintena de presidentes electorales locales.

→ Periodo ordinario de sesiones congreso reforma politica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 64 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT