Nacional sábado 1 de feb 2014, 8:35am - nota 2 de 25

Congreso abre período a reformas estructurales

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.
Sesiones. Los diputados se preparan para una agenda en la que le darán prioridad a los reglamentos pendientes de las principales reformas estructurales aprobadas el año pasado.


El Congreso mexicano iniciará hoy un período ordinario de sesiones en el que se dará prioridad a las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, político-electoral y energética.

Para los legisladores, este período ordinario de sesiones, que se extenderá hasta el 30 de abril próximo, es el más intenso y trascendente para México de los últimos años, pues ahora las reformas aprobadas el año pasado deben consolidarse.

Los diputados se preparan para una agenda intensa, según el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya, en la que se dará prioridad a los reglamentos pendientes de las principales reformas estructurales aprobadas el año pasado.

La ceremonia inaugural está programada para las 11:00 hora local, cuando están convocados 500 diputados y 128 senadores para dar el anuncio de la agenda.

El coordinador de diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, anunció que en los próximos días representantes de las principales fuerzas políticas en ambas cámaras se reunirán para establecer una ruta de trabajo.

Fuentes legislativas adelantaron que dicha reunión podría realizarse a partir del lunes.

En el Senado, las prioridades serán parecidas a las de diputados, porque tendrán que analizar las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y político-electoral, explicó la senadora Dolores Padierna.

La legisladora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que desde su partido, en lo referente a la Reforma Energética, se buscarán establecer "controles democráticos por parte del Congreso para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y auditorías en tiempo real".

Sobre la reforma del sector de las telecomunicaciones, Padierna señaló la necesidad de dar prioridad al tema de las audiencias y los mecanismos para dividir a los monopolios, así como garantizar que haya libertad de contenidos y crear garantías para el derecho de réplica entre otros.

Acerca de la Reforma Político-electoral, la legisladora indicó que está pendiente precisar la ley de delitos electorales, la conversión de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General y los límites para la propaganda gubernamental.

Otro de los temas pendientes es trabajar sobre los nombramientos para constituir el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y de elegir a los contralores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que en los primeros días del mes próximo, sin precisar las fechas, enviará al Congreso las iniciativas para las leyes secundarias de la reformas en materia de telecomunicaciones y energética.

"No haré ejercicio de presentarlas para trámite preferente, para que sea el Congreso el que determine los tiempos para su análisis y eventual aprobación", afirmó el gobernante en un pacto en el que promulgó la Reforma Político-electoral.

→ Reformas EPN
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 124 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT