Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analiza cónclave de senadores del PRI nueva estrategia antisecuestro

NOTIMEX

Senadores del PRI reunidos en la capital yucateca para definir su agenda legislativa, analizaron junto con funcionarios federales la nueva estrategia para combatir el secuestro en el país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz Salazar, afirmó que con el nuevo marco legal que crea la Comisión Nacional Antisecuestro es el momento para combatir de manera eficaz el delito del plagio que a partir de 2008, se disparó en todo el país.

En el marco de la Mesa de Análisis sobre Procuración de Justicia, que encabezó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la IV reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Díaz Salazar ratificó el respaldo a la estrategia antisecuestro que presentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, para enfrentar con mayor eficacia este flagelo.

Dijo que para fortalecer esta estrategia impulsada por el gobierno federal, subrayó que es necesario que se amplíen las capacidades operativas de dichas unidades y, desde luego, ajustar el marco jurídico para homologar criterios y concretar una estrategia única, con una base nacional de datos de plagiarios.

También se pronunció por la realización de una campaña de información y concientización en los medios de comunicación de todo el país, a fin de ayudar a las autoridades a orientar las acciones de prevención de este delito, así como promover la denuncia ciudadanía.

La senadora por Nuevo León y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) puntualizó que además de la “tolerancia cero” contra secuestradores y servidores públicos que se coluden con los criminales, “todos nos tenemos que involucrar para que haya avances en el corto y mediano plazo en el combate a este delito”.

Reconoció que los familiares de los afectados tienen miedo a denunciar por las amenazas, en su mayoría de muerte, en su contra y de la corrupción en los cuerpos policiacos que en las más de las veces están coludidos con las bandas de secuestradores. Esto tiene que terminar para aspirar a resultados en el corto plazo y abatir este delito.

Díaz Salazar refirió que el secuestro repuntó 310 por ciento en la década, por lo que externó su confianza que mediante la Comisión Nacional Anticorrupción que encabeza, Renato Sales Heredia, se lograrán resultados positivos.

Finalmente, Cristina Díaz Salazar se manifestó por fortalecer la atención a las víctimas del secuestro con un sistema de apoyo integral, porque cuando hay una víctima de plagio el daño no sólo es en lo físico, económico y psicológico, sino también causa estragos severos en la familia y en la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: estrategia antisecuestros Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx