Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Indagan a exediles por desapariciones

EL SIGLO DE TORREÓN

Al menos 20 exfuncionarios de municipios del norte de Coahuila serán citados a declarar sobre casos de desapariciones forzadas de personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hace unos días se dio a conocer que Sergio Lozano, exalcalde de Allende, fue llamado a declarar respecto a varias denuncias sobre desaparecidos en ese municipio.

La Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE informó que hasta ayer habían citado a declarar a exfuncionarios de Guerrero, Allende, Morelos y Zaragoza.

Informó que 20 exfuncionarios más serán llamados a declarar como parte de las investigaciones sobre denuncias de desaparición de personas durante las pasadas administraciones municipales.

Entre los funcionarios citados se encuentran exalcaldes y exdirectores de las policías municipales.

No obstante, no se especificó cuántos de los que serán llamados a declarar tuvieron participación directa o indirecta en los casos, así como tampoco se desglosó cuántas desapariciones fueron registradas durante los últimos cuatro años en esos municipios.

En cuanto a la información difundida sobre la localización de fosas clandestinas con restos humanos en un predio de Zaragoza, la Procuraduría se negó a abundar sobre el tema argumentado que esa "información fue filtrada de forma indebida".

Hasta diciembre de 2013, la PGJE aseguraba no contar con denuncias que apuntaran a la participación de funcionarios.

Al último corte, de enero de 2014, la Procuraduría tenía reporte de alrededor de mil 654 desaparecidos, los cuales corresponden a más de mil 276 expedientes. Hace unos días se inició un operativo masivo de búsqueda en la región norte de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desapariciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx