Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Vinculan a Hank Rohn con asesinato de editor

Publica Zeta a tres sospechosos del crimen: "Los Zetas", la pandilla Barrio Logan y al aspirante a la alcaldía de Tijuana

SUN-AEE

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- A tres días de que el periodista Francisco J. Ortiz Franco, fuera asesinado en plena vía pública, el codirector del Semanario Zeta donde laboraba el hoy occiso, Jesús Blancornelas, rompió el silencio y al hablar del crimen señaló tres líneas de investigación.

Fueron tres elementos de “Los Zetas”, el grupo del Cártel del Golfo, todos ellos desertores del Ejército Mexicano. Traidores. Dedicados precisamente a la ejecución de enemigos de su patrón Osiel Cárdenas Guillén, quien ahora ha tenido mucha relación con Benjamín Arellano Félix en la prisión de La Palma.

La hipótesis en cuanto a su participación surge, primero, por la forma tan organizada en que realizaron el movimiento entre otras cosas.

El semanario también hace referencia al arma que usaron para ultimar al periodista, y hace una serie de consideraciones sobre el armamento que utilizan los pistoleros de los Arellano Félix.

“La otra hipótesis es de sicarios del Barrio Logan tomando en consideración la facha de la persona que a pie estuvo espiando al licenciado Ortiz Franco. Fue quien dio la seña para que el sicario fuera conducido en la gran Cherokee hasta emparejarla hasta el auto del licenciado Ortiz Franco”.

“La tercera sospecha es el ingeniero Jorge Hank Rohn. Estaba perfectamente enterado de que el licenciado Ortiz Franco realizaba la revisión al expediente sobre el asesinato de Héctor Félix Miranda cometido por guardaespaldas del hijo del profesor Carlos Hank González. El objetivo de esa supervisión es encontrar fallas u omisiones que pudieran considerar que hubo autor intelectual”.

Anteriormente a ser nombrado, según su criterio, escribió que Jorge Hank Rohn incurrió en graves errores durante el proceso. Primero declaró oficialmente ante el juez que no conocía a Antonio Vera Palestina, pero ahora cuando se convirtió en candidato le llamó “mi querido compadre y dijo que lo conoce desde hace mucho tiempo”.

También se encontraron referencias en el expediente de que Hank Rohn estuvo aparentemente sosteniendo a las familias de Vera Palestina y Victoriano Medina -otro de los implicados en homicidio de Félix Miranda-.

Eso fue tratado original y públicamente por Ortiz Franco.

El semanario también refirió que según la Procuraduría de Justicia del estado, sus principales líneas de investigación son:

El entorno profesional del Ortiz Franco; el narcotráfico y su participación en la Sociedad Interamericana de Prensa/ Jorge Hank Rohn.

Se defiende

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tijuana, Jorge Hank Rohn, sostuvo que no le preocupa ni le quita tranquilidad las declaraciones y aseguró que no tenía referencia de la publicación sobre el asesinato del periodista Francisco J. Ortiz Franco, hasta que fue abordado por los reporteros.

Descartó que lo publicado en el semanario Zeta vaya a afectar su candidatura o su persona, pues confió que los lectores son los testigos, condición de la que carece el medio periodístico.

En referencia directa al señalamiento que hizo el codirector de Zeta, Jesús Blancornelas en su sección “Dobleplana”: “me asquea que Jorge Hank Rohn hable de criminalidad. Aprovecha el asesinato de nuestro compañero Francisco Ortiz Franco para su publicidad contra la inseguridad”, contestó:

“Yo deploro la violencia y debe ser momento de tomar acciones para verdaderamente regresarles la seguridad que tenía nuestra ciudad”.

Nunca he aprovechado, la ocasión que me solidarizaba con los periodistas y con la familia.

Denuncia amenazas

Una ola de amenazas contra periodistas de Tijuana, se desató apenas después de que fuera ejecutado el martes pasado, Francisco Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, por medio de su centro de recepción de llamadas de emergencia, conocido como C4, recibió desde el miércoles dos llamadas anónimas que advirtieron que después de Ortiz, seguían otros periodistas ajusticiables.

Lo anterior fue informado por José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Delincuencia Organizada, quien dijo que aún no está claro si dichos actos de intimidación proceden de criminales o de algún oportunista que sólo busca generar pánico.

La misma amenaza fue depositada en el buzón de voz del diario “Frontera”, donde la noche del miércoles un desconocido llamó desde un teléfono público de Tecate y se atribuyó la autoría del crimen de Ortiz Franco.

Advirtió que también tienen contados los días algunos reporteros y por ello ese periódico presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

El procurador del estado, Antonio Martínez Luna, dijo en entrevista que tras conocer de las amenazas recibidas por el periódico Frontera, envió a un asistente para iniciar una investigación en torno a este hecho.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx