pub
Nacional viernes 31 de ene 2014, 8:22am - nota 15 de 56

Saturan al IFE con trámites de micas

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Récord. Los módulos del IFE para trámites relacionados con la credencial de elector se encuentran saturados. Tan sólo el17 de enero, 83 mil 26 ciudadanos hicieron fila en alguna de sus oficinas de todo el país.


El IFE romperá récord histórico de atención ciudadana en módulos, pues este enero llegará a los dos millones de trámites mensuales.

Según informes del Registro Federal de Electores (RFE), tan sólo el 17 de enero pasado 83 mil 26 ciudadanos de todo el país hicieron fila para realizar trámites asociados con su credencial, lo que se reflejó en saturación de módulos.

Esa cifra representa un aumento de 83% en la demanda de producción de credenciales de elector con relación a 2013, en que fue en promedio de 45 mil micas diarias.

El IFE recordó que la actividad de los módulos podrá regresar a la normalidad en marzo, una vez que se alcancen los ritmos comunes de producción de micas y se reduzca la solicitud de trámites, misma que se disparó debido a que en los primeros días de este mes en muchas instituciones comenzaron a rechazar las credenciales 09 y 12, que debieron ser sustituidas el año pasado.

Dos factores causaron la crisis en los módulos del IFE: la tardanza ciudadana para acudir a tramitar su credencial nueva hasta diciembre, poco antes de que caducaran, y la transición entre el anterior proveedor de micas, Morpho, para la entrada en operaciones del nuevo, la firma Giesecke y Devrient, pues durante cinco días se interrumpió la producción de credenciales.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) explicó: "veníamos trabajando (en 2013) con promedios de producción de 45 mil credenciales y en diciembre se dispara a más de 60 mil y ese incremento de 25% en la demanda combinado con lo otro nos produjo ese rezago".

En conjunto, esos dos factores provocaron la acumulación del rezago en la producción de credenciales. Para solventarlo el IFE recordó que la empresa aumentó 40% su producción en fin de semana, y se ampliaron horarios de una parte de los módulos de atención.

El 17 de enero fue el de mayor saturación, pero tan sólo del 6 de enero al 12 se realizaron 419 mil 585 trámites. El rezago en producción de micas se ha reducido un poco, pues de 782 mil que se tenían pendientes a mediados de mes, al 22 de enero ya suman 689 mil 497 micas.

→ credencial de elector credencial para votar ife
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 699 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT