Nacional viernes 31 de ene 2014, 7:37am - nota 9 de 56

Pretenden en Morena echar abajo reformas

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Solicitud. La organización Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por Martí Batres y fundado por Andrés Manuel López Obrador, solicitó su registro como partido político nacional ante el Instituto Federal Electoral.


El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el grupo del excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, presentó la solicitud de registro como nuevo partido político nacional.

En el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE) se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en que el liderazgo de Morena entregó la solicitud oficial al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, indicó la agrupación en un comunicado.

El dirigente del partido Martí Batres dijo que Morena cumplió con los requisitos de ley porque llevó a cabo 30 asambleas estatales, 10 más que las requeridas, y cuenta con alrededor de 500,000 afiliados, el doble de lo que pide la ley electoral.

"Realizamos un gran esfuerzo para cumplir con lo que marca la ley. No veo por qué deba haber otro resultado, no hay posibilidad de otro resultado. Morena cumplió con todo, se ha ganado su registro como partido político nacional", dijo Batres a los periodistas.

Batres Guadarrama criticó la falta de consulta ciudadana en la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión, la calificó como un retroceso que "sólo busca alentar la reelección de los legisladores y controlar, desde el centro, las elecciones locales" y de caer en desconocimiento de la voz de las instituciones a las que en el discurso se defiende.

Añadió que entre marzo y mayo próximos el IFE deberá otorgar el registro al Movimiento como partido, del que dijo que tendrá como prioridad echar abajo todas las Reforma Energética, Educativa, Fiscal y Política "porque son regresivas y dañan a los mexicanos".

Ayer, el IFE reportó que de 52 organizaciones que notificaron su intención de constituirse en partidos nacionales, 26 siguen participando en el proceso, de las que sólo tres han realizado el número requerido de asambleas: Morena, Encuentro Social y Frente Humanista.

El Instituto señaló que la validación de las asambleas realizadas, así como del registro de afiliaciones, ocurrirá a partir del 31 de enero, cuando se inicie la etapa revisora del proceso para la constitución de nuevos partidos.

López Obrador, dos veces candidato presidencial (2006 y 2012), anunció después de su derrota en los últimos comicios su separación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su intención de convertir a Morena, agrupación política de la que es fundador, en nuevo partido político.

→ Morena
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 62 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT