Nacional viernes 31 de ene 2014, 2:48pm - nota 3 de 56

Manejaba trasiego de droga de Sudamérica

Por: AGENCIAS/GUADALAJARA, JALISCO
Reacción. Un hombre observa un autobús de pasajeros quemado en la zona donde se registró la intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército, en Guadalajara.


FUERZAS FEDERALES DETIENEN EN JALISCO A HIJO DEL LíDER DE CáRTEL

Con tan sólo 23 años, Rubén Oseguera, detenido en México, se encargaba presuntamente de coordinar la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Oseguera González, considerado como el "número dos" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arrestado junto a otras cuatro personas en Jalisco, en un fuerte operativo que contó con la participación de efectivos militares.

Su arresto representa un duro golpe al crimen organizado en México, porque además es hijo del máximo líder de ese cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", que está prófugo de la justicia.

El operativo para arrestar al joven, también conocido con el alias de "El Menchito" o "El Junior", se desarrolló ayer por la madrugada en el municipio de Zapopan, pegado a Guadalajara, capital de Jalisco y considerada como la segunda ciudad en importancia de México.

Casi diez horas después de que se iniciara la acción, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, compareció ante los periodistas para leer una declaración que confirmaba la noticia.

Rubido dijo que en el operativo "no se realizó un solo disparo" y agregó que hubo cinco detenidos, incluido Rubén Oseguera, aunque, como acostumbra el Gobierno mexicano desde los últimos meses, no identificó al cártel al que supuestamente pertenece.

"Se tienen indicios de que Rubén Oseguera González presumiblemente era el encargado de coordinar la compraventa y trasiego de droga proveniente de Sudamérica", afirmó.

También dijo que el detenido supuestamente "controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado".

"Otra de sus presuntas actividades -agregó- era la de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas".

Quienes fueron arrestados junto a él tienen edades comprendidas entre los 23 y 45 años. Su misión no fue especificada, aunque medios locales aseguran que formaban parte del entorno de Rubén Oseguera y se encargaban de su seguridad.

Las autoridades decomisaron en el operativo cuatro armas largas y nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diverso calibre y más de mil cartuchos, así como "una alta cantidad de dinero en efectivo", en pesos y en dólares, no precisada.

En la operación participaron unos ochenta efectivos y una decena de vehículos de la Secretaría de Defensa, apoyados por dos helicópteros militares que sobrevolaban la zona.

La detención de Oseguera fue seguida de disturbios en la zona donde se realizó el operativo, que terminó con tres vehículos incendiados por desconocidos, aunque sin víctimas.

PGR indaga nexos entre CJNG y autodefensas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los presuntos nexos entre quienes se ostentaron como integrantes de grupos de autodefensas y líderes del llamado cártel Nueva Generación de Jalisco.

En rueda de prensa, el procurador Jesús Murrillo Karam aseguró lo anterior, y al ser cuestionado sobre la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder de dicho grupo delictivo y con presuntos nexos con las autodefensas, explicó que hay una investigación en curso.

“La primera era la evidencia de nexos. La evidencia que tengo está convertida en conciliación, hay dos detenidos que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras”.

Murrillo Karam, dijo que en el caso de Michoacán “ya hay autoridad, ya está ahí la presencia de la federación, ya se puede circular, ya tenemos una mayor posibilidad de atender con precisión algún problema”.

Dijo que en esa entidad se tiene que llegar a una situación en donde las elecciones se den de forma natural, donde los ciudadanos tomen sus decisiones, por la vía de las autoridades que elijan y democráticamente este problema se resuelva en los términos de la Ley.

Registro

Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, dos de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán, entregaron documentación para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales temporales en la entidad, que serán controlados por la Sedena.

Beltrán, coordinador del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, mencionó que es necesario tener una mejor seguridad en la entidad, por lo que invitó a los integrantes de estos grupos a acudir a registrarse para que ellos puedan encargarse de resguardar sus comunidades.

“Nosotros cumplimos con lo que acordamos. Debemos de poner el ejemplo, por eso estamos aquí, porque queremos encargarnos de la seguridad de los lugares en los que habitamos, queremos hacer las cosas bien”, mencionó. Tanto Beltrán como Hipólito Mora acudieron a la cabecera municipal de Buena Vista, donde la Sedena instaló un módulo para llevar a cabo el registro de las personas, así como de armamento.

A ambos líderes se les practicaron los exámenes médicos y psicológicos para corroborar que se encuentran en buenas condiciones para poder formar parte de los cuerpos de Defensa Rural en la entidad.

→ INSEGURIDAD JALISCO El Menchito Jalisco nueva generacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT