Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a 'El Menchito' de narcotráfico, homicidios y extorsión

NOTIMEX

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención, en Zapopan, Jalisco, de Rubén Oseguera González, presunto encargado del trasiego y la compraventa de droga procedente de Sudamérica para un grupo delincuencial que opera en esa entidad.

Detalló que dicho individuo, quien fue arrestado junto a otras cuatro personas, también es señalado como el autor intelectual de asesinatos de personas que se negaban a colaborar con su grupo criminal, además de extorsiones y robo de combustible, entre otros delitos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario indicó que junto con Oseguera González fueron detenidos Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

Informó que al momento de su captura a estos sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, dinero en pesos mexicanos y dólares americanos así como cuatro vehículos y una motocicleta.

Rubido García aseveró que de acuerdo con las investigaciones, Oseguera González, de 23 años, era el encargado de coordinar la compraventa y tráfico de droga, proveniente de Sudamérica, así como el robo y venta de combustible.

Además, ordenar la ejecución de personas opositoras al grupo delictivo al que pertenece, así como de coordinar un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco, para evitar la entrada de integrantes de grupos opositores al suyo, añadió.

Monte Alejandro Rubido refirió que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que la captura de estas personas por parte de las fuerzas federales se realizó como resultado de labores de inteligencia, sin que se realizara un solo disparo de arma de fuego.

En este marco, reiteró que la captura de los presuntos responsables es prueba del compromiso para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco 'El Menchito' Jalisco nueva generacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx